En la primera mitad del año, muchos creían que el peor juego lanzado este 2023 sería The Lord of the Rings: Gollum. Sin embargo, la semana pasada llegó Skull Island: Rise of Kong, juego que a la vista de la gente parece haberse convertido en el nuevo ganador de tal cuestionable honor. No obstante, un nuevo reporte sobre el estudio chileno detrás del juego, IguanaBee, revela que al igual que con el juego de Gollum, el verdadero problema que lleva al lanzamiento de juegos de esta calidad no es otro que pésimas condiciones laborales.
En una serie de declaraciones al portal The Verge, gente de IguanaBee explicó el contexto en el cual se desarrolló Skull Island: Rise of Kong. Mediante testimonios anónimos para proteger su identidad, una de las personas que trabajó en el juego reveló que GameMill Entertainment, la empresa distribuidora del juego, solamente les dio un año para construir el juego desde cero con alrededor de 20 empleados en el estudio. Debido a esto, a partir de febrero de este año los trabajadores IguanaBee comenzaron una lamentable etapa de crunch, práctica en la que los desarrolladores de un juego trabajan un altísimo número de horas por día durante casi todos los días de la semana. IguanaBee ya había trabajado con GameMill en títulos anteriores, y las condiciones laborales siempre fueron igual de dificultosas.
Los empleados del estudio expresaron que el motivo por el cual siguen aceptando proyectos de GameMill y otras distribuidoras es porque al estudio no le alcanza el dinero para desarrollar juegos de manera independiente. Así y todo, algunos dentro de IguanaBee mantienen que el dinero que GameMill ofrece ni siquiera es suficiente para mantener a todos los empleados durante el tiempo de desarrollo. Debido a su reputación, esta práctica parece repetirse también en otros estudios contratados por GameMill, y ahora el próximo juego distribuido por la empresa, The Walking Dead: Destinies, es el que está en la mira. El tráiler más reciente de aquel juego muestra un título que, al menos en los aspectos técnicos, parece tener problemas similares a los del juego de IguanaBee.
Skull Island: Rise of Kong está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X, Xbox Series S, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.