El personaje más famoso de la industria de los videojuegos tiene miles de subfranquicias creadas en su nombre: juegos deportivos, party games, plataformeros en 3D, juegos de rol y muchas otras variantes. Sin embargo, su obra más exitosa fue la que también catapultó a la industria de los videojuegos a la fama y es el clásico Super Mario Bros. (1985).
Es importante entender que de todos, este estilo de videojuegos aprovecharon la figura de Mario; la persistencia del plataformero en 2D de ese primer blockbuster de NES persiste y siempre hubo una línea de videojuegos en Nintendo dedicado a lo más “clásico” del fontanero. ¿Qué rol viene a jugar Super Mario Bros. Wonder, entonces?
El primer título fue pionero en prácticamente todo porque popularizó el género de los plataformeros y sentó las bases que se mantienen hasta hoy. El tutorial sin ser tutorial, la accesibilidad para todos los usuarios y el entretenimiento por sobre la narrativa son algunos de los aspectos fundamentales que se mantuvieron hasta el día de hoy y son la insignia de Super Mario Bros. (y de Nintendo en general también).
Ese primer título no fue el único que marcó un antes y un después, sino que toda la etapa entre NES y SNES (del 1985 al 1995 aproximadamente) se vio marcada por Super Mario Bros. 3 (1988) y Super Mario World (1990). Ambos títulos revolucionaron, introdujeron y mejoraron conceptos de enemigos, jefes finales, habilidades de Mario, la posibilidad de recorrer un mapa y volver a jugar ciertos niveles. El ABC de un Mario en 2D se formó en estas dos obras, y al día de hoy se sigue respetando.
Otro de los aspectos que llama la atención frente a este lanzamiento de Nintendo Switch es la portabilidad que representa. Si bien New Super Mario Bros. U (2012) ya estaba disponible en la consola híbrida, este será el primer videojuego original de Mario en muchos años en lanzarse de manera portátil, ni hablar de ser el primero en representar ambas cosas al mismo tiempo por el carácter mixto de la Nintendo Switch.
Usualmente la portabilidad le significó al sidescroller de Mario la conversión de un videojuego de sobremesa a un dispositivo de menor capacidad; a veces con características especiales como las que contaba Nintendo DS. Esto no solo se mantendrá en Wonder si no que también habrá mecánicas para disfrutar de los dos JoyCons que tiene una consola, manteniendo la esencia de lo que significa el apartado portable en esta franquicia.
New Super Mario Bros fue la franquicia que quiso ser Wonder antes que Wonder. Amparada en los éxitos globales que significaron Nintendo Wii y Nintendo DS, fue el regreso del personaje al esquema familiar.
Aquel título introdujo mecánicas que hoy vemos explotar en Wonder, como la transformación de Mario en varios animales, la posibilidad de jugar con más de un jugador, y el darle el protagonismo a otros personajes de la franquicia. No obstante, New es una sub franquicia que ya estaba muy explotada y pedía a gritos una reinvención bajo un nuevo título.
Super Mario Bros. Wonder tiene un poco y un poco: se ven elementos clásicos, personajes queribles, una evolución asegurada de la franquicia y un montón de referencias a estos más de 35 años de historia.
Pero también se ve un cambio de aires y una intención de mostrar un título de Mario en 2D como no vimos nunca. Desde la estética, el cambio de actor de voz hasta la mecánica principal de adquirir una flor que puede literalmente cambiar cualquier cosa. Así, Super Mario Bros. Wonder se presenta como la nueva generación para el personaje.
Esta nueva entrega de Mario vende la magia de lo clásico sin dejar de ser un paso al frente. Es un paso lógico no solo por la reinvención que necesitaba la franquicia en un éxito tan masivo como es Nintendo Switch, sino también porque el blockbuster que fue la película de Mario es una oportunidad para que se acerquen al título nuevas generaciones y personas que vuelven a encontrarse con el personaje luego de 30 años.
Super Mario Bros. Wonder ya está disponible de manera exclusiva para Nintendo Switch desde el 20 de octubre. Será el principio de una gran oleada de títulos relacionados al mundo Mario que continuará con los últimos dos juegos de Nintendo anunciados para este 2023, ambos en noviembre: WarioWare MoveIt! y la remasterización del clásico Super Mario RPG.