La exposición anual de videojuegos de Japón, Tokyo Game Show se desarrolló en Chiba del 21 al 24 de septiembre, y volvió con todo: promoviendo 2.291 títulos y ocupando la totalidad del gigante centro de exposiciones Makuhari Messe y sus 11 salones, el eslogan fue “Juegos en movimiento, el mundo en revolución”.
Es un eslogan muy acertado para describir la situación actual de la industria de videojuegos japonesa en los últimos años, que viene atravesando una nueva era dorada con entregas muy exitosas como Elden Ring, y las últimas entradas de franquicias icónicas como Final Fantasy, La Leyenda de Zelda y Street Fighter.
En Malditos Nerds fuimos uno de los pocos medios latinos que asistimos al evento y probamos varios de los juegos que estaban disponibles. ¿Querés conocer nuestras impresiones? Seguí leyendo.
Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name
Este spin-off de Like a Dragon de Ryu Ga Gotoku Studio es un juego de acción aventura que tiene como protagonista al icónico Kiryu Kazuma con una historia que transcurre entre Yakuza 6, Yakuza: Like a Dragon y Like a Dragon 8: Infinite Wealth.
La demo de aproximadamente 20 minutos nos presentó dos estilos de combate, Yakuza y Agente. En un intento de diferenciarse de Yakuza 6, el estilo Agente suma dispositivos especiales como bombas, una red para atrapar y arrojar enemigos, y drones de combate que lamentablemente no terminan de sentirse bien integrados al combate.
Gran parte del encanto de Like a Dragon son sus minijuegos, y esta entrega no decepciona. En la demo pude explorar un casino, el Coliseo que es una arena para pelear, un cabaret y dejar mis cuerdas vocales cantando en el karaoke. También hay una boutique donde podremos vestir a Kiryu de las formas más divertidas y llamativas. Like a Dragon Gaiden sale el 9 de noviembre para PlayStation, Xbox y PC.
Like a Dragon 8: Infinite Wealth
En Infinite Wealth volvemos a encontrarnos con Ichiban Kasuga, el protagonista de Yakuza 7: Like a Dragon, quien está buscando a su madre en Aloha State, la versión del juego de Hawaii, en una aventura RPG que retoma muchos de los elementos de la última entrega. También tendremos a un Kazuma Kiryu recientemente diagnosticado de cáncer, junto con nuevos personajes como Chitose y Tomizawa.
Las mecánicas RPG por turnos de Yakuza 7 siguen presentes y mejoradas en este título. Como novedad, tendremos un anillo debajo de nuestro personaje que podremos mover cerca de elementos y enemigos para hacer que nuestros ataques sean más poderosos y utilizar el ambiente. De posicionarlo cerca de aliados, podremos lanzar ataques combinados.
Entre los divertidos minijuegos que pude probar estuvieron el clásico karaoke, una especie de Pokémon Snap llamado Sicko Snap, que nos invita a sacarle fotos a los transeúntes más excéntricos, y Crazy Eats, la versión Yakuza de Uber Eats, en el que tendremos que juntar items con forma de comida a contrarreloj para sumar puntos y dinero.
Like a Dragon 8: Infinite Wealth se lanzará el 26 de enero de 2024 para PlayStation, Xbox y PC. Dato importante a tener en cuenta: no es necesario haber jugado a ninguna entrega anterior de Like a Dragon para entender las historias de Infinite Wealth o Gaiden.
Persona 3 Reload
Atlus nos trae de regreso a uno de los mejores RPG con Persona 3 Reload. En los 15 minutos que duró la demo de la remake de este juego pude elegir entre dos escenarios: Full Moon y New Moon. Elegí Full Moon, que transcurre en un tren que tendremos que detener y en el que nos enfrentamos a oleadas de enemigos, culminando en un enfrentamiento con la primera boss del juego, Arcana Priestess.
La porción que jugué es una reproducción muy fiel del original, capaz demasiado. El combate es divertido y el menú está simplificado en esta remake en cuatro comandos como en Persona 5: Persona, Atacar, Protegerse y Objeto. La actualización gráfica capaz es el cambio más notable y bienvenido, y la banda sonora cuenta con nuevos arreglos.
Persona 3 Reload sale el próximo 2 de febrero para PlayStation 4 y 5, Xbox One, Xbox Series S/X y PC.
Persona 5 Tactica
Tendremos aún más Persona en forma de Persona 5 Tactica, el RPG táctico que cuenta con el elenco de Persona 5 y que se lanzará muy pronto para PlayStation 4 y 5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S y X, y PC.
Empezamos la demo directamente en una pelea, con mecánicas que todo fan del género rol táctico va a reconocer. Tenemos gran libertad para movernos a lo largo de la grilla y el mapa, pero tendremos que ser muy estratégicos en nuestras decisiones: algunas posiciones serán más ventajosas para atacar pero te dejarán vulnerable al eventual contraataque.
Una de las mecánicas principales consiste en formar un triángulo con tus aliados alrededor de enemigos debilitados para lanzar un ataque especial llamado Triple Amenaza. El combate es divertido y suficientemente claro y simple para que cualquier persona lo pueda disfrutar. Sin lugar a dudas, este spin-off de Persona 5 promete mucho y en lo personal quedé muy entusiasmada por jugarlo cuando salga el 16 de noviembre.
Dragon’s Dogma II
Capcom también estuvo presente en la TGS de este año promocionando juegos como Resident Evil 4 VR, Street Fighter 6 y Dragon ‘s Dogma 2, entre otros. Tuve la oportunidad de probar la secuela del aclamado RPG de acción, Dragon ‘s Dogma 2, y confirmar que se juega sin mayores diferencias respecto del primer juego, por lo que los fans se sentirán bastante como en casa.
Es una elección curiosa luego de 11 años de ausencia, teniendo en cuenta la evolución del género. Los cambios más notables están en las vocaciones, que en la demo me permitió elegir entre tres que cuentan con mayor diferenciación entre ellas que en la entrega original: Archer, Strider y Thief.
También el sistema de pawns o peones tiene una inteligencia artificial mejorada. Para quienes no conocen esta emblemática saga, los pawns son un grupo de personas que nos acompañarán y que pelearán por nosotros automáticamente, con mínimas indicaciones de nuestro lado.
La demo transcurrió en las afueras de un pueblo lleno de ciudadanos pidiendo nuestra ayuda y de monstruos para derrotar. Si el primer Dragon ‘s Dogma te gustó, es probable que disfrutes de esta entrega también, que aún no cuenta con fecha de salida.
Final Fantasy VII Rebirth
El plato fuerte de la TGS fue el debut de Final Fantasy VII Rebirth, la continuación de Final Fantasy VII Remake que saldrá el 29 de febrero para PlayStation 5. En la impresionante cabina dispuesta por Square Enix se podían probar dos demos, una centrada en la exploración de Junon y otra situada en Nibelheim que te dejaba jugar con el platinado más famoso de los videojuegos, Sephiroth.
Final Fantasy VII de 1997 es uno de mis juegos favoritos, y fue un lindo mimo centrar una de las demos en una de las secuencias más interesantes para los jugadores del original como es ver a Sephiroth y a Cloud formando un equipo contra oleadas de enemigos. El Sephiroth de esta versión no era jugable y le quitaba más de 3000 puntos de salud a los enemigos mientras vos como Cloud sacabas unos míseros 14.
Pero eso quedó atrás. En la demo de Nibelheim pude jugar como Sephiroth por primera vez y aunque ya no quita a los enemigos 3000 de un golpe, confirmé que es muy divertido de manejar y tiene ataques muy satisfactorios de ejecutar. Si bien la tentación de jugar únicamente con Sephiroth es fuerte, Cloud tiene todas sus habilidades de Remake, lo cual es muy bienvenido, a las que se les suman nuevas como Firebolt Blade. Cloud también cuenta con variaciones en sus ataques básicos sosteniendo el cuadrado.
Esta demo recuerda a Remake en cuanto a que se atraviesa de forma muy lineal. Funciona como un tutorial para volver a aprender las mecánicas y conocer las nuevas habilidades disponibles. Asimismo, a pesar de su linealidad presenta puzzles y nuevas posibilidades de exploración que te incentivan a investigar cada rincón para encontrar los más diversos objetos.
Tenemos también un breve vistazo de las nuevas habilidades sinergéticas, que nos permitirán realizar ataques combinados entre Cloud y Sephiroth. Un aspecto muy bien logrado son los diálogos y gestos de los personajes que transmiten a los que jugaron FFVII original o el reciente Crisis Core Reunion una sensación de incomodidad cuyos motivos es mejor no revelar para evitar caer en spoilers.
Si el foco de la demo de Nibelheim está en el combate, la de Junon está centrada en la exploración. Tuve la oportunidad de recorrer los alrededores de esta ciudad junto con Cloud, Tifa, Aerith, Barret y por fin Red XIII a bordo de chocobos.
Utilizar chocobos para movernos no es sólo práctico, sino que son una herramienta más de exploración ya que sus poderosas narices o picos detectan objetos que podremos rastrear. Los objetos que encontremos podrán ser transmutados para obtener otros a partir de diversas combinaciones, un poco como en Crisis Core podíamos hacer lo mismo con las materias.
Otro elemento que se suma es que en el camino encontraremos chocobos bebés que nos guiarán a paradas que necesitan repararse. El proceso toma apenas unos segundos, y el beneficio es alto ya que aparte de recibir objetos, funcionan como checkpoints en los que recuperaremos HP y MP (¡Y podremos acariciar a estos mini chocobos!).
En este mapa podremos cumplir objetivos como derrotar a enemigos bajo un conjunto de condiciones que, de cumplirlas, nos brindarán mayores recompensas. Las áreas más abiertas se sienten perfectas para la exploración, con mucho para entretenerse y descubrir sin hacernos sentir agobiados.
Es en esta área donde pude probar en más detalle las diferentes habilidades sinergéticas, que nos permiten colaborar con nuestra party a un costo nulo de ATB. La habilidad va a variar entre ofensiva o defensiva y será diferente dependiendo del personaje que la inicie. Por otro lado, tendremos los ataques sinergéticos que son ataques combinados similares a los limit breaks que se ven muy pero muy geniales y dan bonus temporales a los personajes como por ejemplo MP infinito.
La demo también nos brinda una nueva historia de origen para Yuffie, el personaje que pudimos conocer en el DLC de Remake INTERmission, y que en el juego original era completamente optativo. En Rebirth esto ya no es así, y la conocemos en medio de una escena a pura acción que nos introduce al boss del área, delfines incluidos.
Es difícil no entusiasmarse luego de probar dos demos que son exitosas en mostrar los diferentes aspectos del juego, con sus innovaciones sobre mecánicas existentes y la introducción de nuevos elementos que se sienten como una evolución. Vale la pena mencionar también que tanto el modo gráfico como performance no presentaron caídas notorias de frames. Final Fantasy VII Rebirth se siente como el verdadero plato principal luego del aperitivo que fue Remake. Tendremos que esperar al 29 de febrero para confirmar si las segundas partes pueden superar las primeras.