Halloween es una fecha con raíces cristianas como víspera de Todos los Santos (el 1 de noviembre, fecha que se emparenta también con el Día de los Muertos), el nombre -de origen cristiano- viene de Hallowe’en (noche de los Santos) y nace de la forma escocesa All Hallows’ Eve (víspera de Todos los Santos). Algunos nombran la fecha de esa manera.
Además de repartir dulces o disfrazarse, la fecha es ideal para adentrarse en el mundo de los monstruos y los asesinos, y el cine nunca perdió la oportunidad de aprovecharlo.
La película insignia por supuesto es Halloween (1978) dirigida por John Carpenter y con la reina absoluta del género: Jamie Lee Curtis. Aquí conocemos la historia de Michael Myers, que quince años después de asesinar a su hermana la noche de Halloween de 1963, escapa del manicomio en donde se encontraba y vuelve a Haddonfield para crear un reguero de sangre y asesinatos.
Yendo al mundo de la animación podemos encontrar El extraño mundo de Jack (Tim Burton´s The Nightmare Before Christmas, 1993) dirigida por Henry Selick. En esta historia realizada con la técnica de stop motion (grabando 24 fotos con leves movimientos para lograr 1 segundo de video) y la música de Danny Elfman seguimos a Jack Skellington, el rey de la Ciudad de Halloween, que descubre la Ciudad de la Navidad; sus intentos de llevar la Navidad a Halloween causan confusión y presentan extraños y queribles personajes. Es una película tramposa porque arranca en Halloween pero termina en Navidad… ¿nos la vamos a perder por eso?
La noche de los demonios (Night of the Demons, 1988) es un clásico total del cine de terror de finales de los ochenta cuando el VHS comenzaba a surgir como modo de ver cine. Aquí vemos a un grupo de futuras víctimas usurpar una casa abandonada durante Halloween para hacer una fiesta y tener sexo. Lo que no saben es que durante esa fecha se abre el portal que permite a Angela (interpretada por Amelia Kinkade, y una de los pocos monstruos femeninos reconocidos del terror) volver a la vida y divertirse con ellos. Tiene dos secuelas y una remake más que olvidable.
Rob Zombie, antes de dirigir dos secuelas de Halloween, demostró cuánto ama esta terrorífica fecha; y su primer largometraje así lo demuestra. La casa de los 1000 cuerpos (House of 1000 Corpses, 2003) sigue a dos parejas que se quieren divertir durante la noche más oscura y documentar algunas leyendas urbanas. Terminan conociendo al Captain Spaulding (un terrorífico payaso -no será el único en este texto-) y a una familia… muy particular. Gore, gritos y mucha sangre sólo para fanáticos.
Y mientras existen otras películas antológicas con capítulos en Halloween como Historias de miedo para contar en la oscuridad (Scary Stories to Tell in the Dark, 2019) o Cuentos de terror (Tales of Halloween, 2015) hay un nuevo ídolo del terror hoy día: estamos hablando de el payaso Art. El sádico clown asesino que protagoniza la saga de Terrifier, con tres películas ya en su haber. Terrifier 2 (2022) se convirtió en la sorpresa de taquilla y horror, siguiendo la venganza de este personaje durante la fecha de Halloween.