Se acerca Halloween y probablemente muchos aficionados estén buscando propuestas de terror para llevar. Las opciones en los catálogos de los servicios de streaming son diversas, pero para los espectadores menos pacientes o aquellos que prefieren mirar historias diferentes y no casarse con una sola, el formato antológico resulta ser una propuesta más que tentadora.
Historias de terror cortas con finales escalofriantes que nos permiten ver capítulos unitarios para luego pasar a otra cosa sin quedarse con la sensación de algo inconcluso. Adaptaciones de grandes autores, leyendas, guiños al género y mucho gore. De Creepshow a El gabinete de curiosidades, repasamos series antológicas de terror ideales para la temporada más escalofriante de todas.
Creepshow: Cuentos Macabros (Paramount+)
En el año 1982, dos eminencias del terror, Stephen King y George A. Romero, se unieron para llevar adelante una antología de historias cortas inspiradas en las publicaciones de los años cincuenta de EC Comics, Cuentos de la cripta. ¿El resultado? Creepshow: El festín del terror, una película compuesta por cinco segmentos independientes hilados por secuencias animadas que adaptó dos cuentos del propio King y contó con las actuaciones de Ed Harris, Leslie Nielsen y Ted Danson.
Como muchas producciones de género, Creepshow obtuvo una recepción mixta por parte de la crítica, pero eso no le impidió una secuela que repitió la fórmula King-Romero. Con el tiempo el título se convirtió en un clásico de culto y, casi cuarenta años después, fue relanzado en formato de serie antológica.
Producida por el servicio de streaming Shudder, Creepshow: Cuentos Macabros se estrenó en 2019, con la eminencia en efectos especiales y director de The Walking Dead, Greg Nicotero como productor.
Con una duración aproximada de 40 minutos, cada episodio de la serie presenta dos sombrías historias y, al igual que Cuentos de la Cripta (su antecesora espiritual en la pantalla chica), cuenta con la figura del “Creep”, un ente que funciona como presentador e hilo conductor entre segmento y segmento.
Nuevamente, hay episodios basados en trabajos de Stephen King, Joe Hill y otros autores de género destacados. Delante de cámara, el nivel de los actores invitados también son un verdadero lujo con nombres que van desde Kiefer Sutherland, Giancarlo Esposito y Molly Ringwald, hasta Mark Hamill.
Efectos prácticos, zombies, hombres lobos, cajas de muñecas embrujadas, insectos gigantes y una materia gris que lo devora todo, son solo algunas de las propuestas de Creepshow: Cuentos Macabros, una serie para degustar en la temporada de Halloween disponible en el catálogo de Paramount+.
El Gabinete de curiosidades (Netflix)
El cineasta y productor mexicano, Guillermo del Toro es, probablemente, uno de los grandes exponentes del cine fantástico y del terror moderno. Con una filmografía destacada que va desde Cronos hasta La Forma del Agua (película por la que ganó el Oscar), sus trabajos suelen ser sinónimo de calidad y El Gabinete de curiosidades, la antología que produjo para Netflix, no es la excepción.
Estrenada para el Halloween de 2022, El Gabinete de curiosidades está compuesta de ocho episodios cargados de sustos, historias fascinantes, fantasmas, maldiciones, brujas y criaturas extrañas. Además, reúne a algunos de los mejores talentos del cine de terror actual como es el caso del cineasta detrás de Mandy, Panos Cosmatos, Jennifer Kent de El Babadook y el director de El Cubo, Vincenzo Natali.
El Gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro no solo cuenta con la producción ejecutiva del realizador, sino que adapta dos historias originales suyas. Incluso, este funciona como presentador en cada episodio, en una especie de guiño a La Dimensión Desconocida y Alfred Hitchcock Presenta.
American Horror Stories (Star+)
Tras 10 exitosas temporadas de American Horror Story, los creadores Ryan Murphy y Brad Falchuk, unieron fuerzas para un spin-off de la franquicia. American Horror Stories se estrenó en 2021 y el diferencial con la serie principal era que esta presentaba episodios independientes que no excedían la hora de duración.
Con episodios más acertados que otros, las propuestas de sus historias van desde un autocine maldito hasta un Santa Claus asesino y vengativo interpretado por Danny Trejo. Además de ser una opción entretenida para los amantes del terror, American Horror Stories se ha convertido en la alternativa perfecta para los que desean introducirse en el mundo creado por Murphy y Falchuk sin tener que ver todas sus temporadas.
Historias para no dormir (Prime Video)
Historias para no dormir es un verdadero clásico dentro del género de terror y fantástico con entregas en los años 60, los 80 y, más recientemente, en el año 2021. Inicialmente dirigida y realizada por Narciso Ibáñez Serrador, esta producción española contó de una variedad de historias antológicas que no solo presentaban propuestas originales, sino también adaptaban libremente obras literarias de autores como Ray Bradbury, Edgar Allan Poe o Robert Arthur.
En los últimos años, Historias para no dormir fue revitalizada con una nueva entrega a modo homenaje en manos de Prime Video. Esta contó con versiones actualizadas de sus episodios más célebres a través de la visión de realizadores contemporáneos como Rodrigo Cortés, Paco Plaza, Paula Ortiz y Rodrigo Sorogoyen.
Goedam: cortos de terror (Netflix)
Los aficionados al género están al tanto que en el continente asiático hay grandes joyas del terror. Pero para quiénes todavía no han tenido el estómago o la posibilidad de tener contacto con este tipo de historias, Goedam: cortos de terror es una excelente puerta de entrada al terror surcoreano en pequeñas cuotas.
Esta antología está compuesta por 8 cortometrajes de alto voltaje con una duración mínima que va entre los 7 y los 15 minutos. A su vez, cada segmento auto conclusivo (que pueden verse por separado, pero prestan relación entre sí), abordará una leyenda urbana en particular con la dosis justa de fantasmas, gore y sustos. ¿Lo mejor de todo? Está disponible en el catálogo de Netflix.