Ang Lee, el director de ‘Proyecto Géminis’ con Will Smith, y su forma de ver el cine

El multipremiado director ha sabido atravesar diferentes géneros poniendo siempre el centro en la historia contada

Guardar
El tigre y el dragón
El tigre y el dragón

Ang Lee es un director taiwanés nacido en 1954, se fue a vivir a Estados Unidos y estudió cine, donde tuvo como compañero por ejemplo a Spike Lee. Su búsqueda siempre estuvo atada al choque cultural, o al viaje de descubrimiento. Siempre se consideró fanático del género wuxia, que viene de China y habla sobre héroes de las artes marciales.

Ya en su segunda película El banquete de boda (Xi yan, 1993) llama la atención de la industria, ya que esta historia donde un homosexual reprimido por su familia y una inquilina aceptan casarse por conveniencia gana el Oso de Oro en el 43º Festival de Cine de Berlín, recibiendo además la nominación a Mejor película en idioma extranjero en los Globos de Oro y los Oscars de ese año.

Con Comer, beber, amar (Yin shi nan nu, 1994), la historia de tres hermanas y su padre chef, y Sensatez y sentimientos (Sense and Sensibility, 1995) se corona como la voz sensible que el cine de los noventa estaba necesitando. La primera rompió la barrera del idioma y se convirtió en un éxito mundial, logrando una doble nominación tanto en los Globos de Oro como en los Oscars, y 5 premios en Taiwan, incluyendo a Mejor Director. Con Sensatez y sentimientos logra su segundo Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

"Proyecto Géminis" es protagonizada por Will Smith en dos roles, como joven y adulto. (Créditos: Netflix)
"Proyecto Géminis" es protagonizada por Will Smith en dos roles, como joven y adulto. (Créditos: Netflix)

Luego de algunos intentos de películas más chicas en Estados Unidos logra cumplir su sueño: realiza su primer largometraje en el género wuxia, El tigre y el dragón (Wo hu cang long, 2000). Está basada en Tigre agazapado, dragón escondido, la cuarta novela de la llamada Pentalogía de Hierro de Wang Dulu. Hablada en mandarín, costó 15 millones de dólares y sólo en Estados Unidos recaudó más de 125 millones (un mercado donde las películas en otro idioma no llegan a esos números). El éxito fue tal que recibió 10 nominaciones en los Oscars, donde terminó ganando el de Mejor Película en Lengua Extranjera y 3 premios técnicos.

En 2003 (antes del boom de Iron Man) dirige Hulk, dándole al género de superhéroes una frescura y estética diferente a lo conocido. El estado embrionario de los efectos visuales y el ritmo lento y metódico del director chocó con los deseos de un público no acostumbrado.

Con Secreto en la montaña (Brokeback Mountain, 2005) revoluciona a la sociedad, mostrando otra historia sobre homosexuales sin estigmatizar (algo común en su filmografía), el tríptico actoral de Jake Gyllenhaal, Heath Ledger y Michelle Williams le ofrece carnadura a una película románticamente rural. Aquí se llevó un Oscar como mejor director.

Luego, el director buscó seguir innovando en los aspectos técnicos del cine y los efectos visuales con películas como Una aventura extraordinaria (Life of Pi, 2012) -dónde se volvió a llevar un Oscar como mejor director- y Proyecto Géminis (Gemini Man, 2019) donde enfrenta a Will Smith contra un joven Will Smith. Las secuencias de acción y el efecto de rejuvenecimiento facial fueron pruebas bastante avanzadas para su época.

Guardar