La primera parte de Sayen se convirtió en la película latinoamericana original de Amazon más vista en Prime Video a nivel global y este 20 de octubre llega su secuela protagonizada por Rallen Montenegro (Inés del Alma Mía), Enrique Arce (conocido por su papel de Arturo en La Casa de Papel) y Jorge López (Élite).
Esta entrega pone el foco en la evolución de este personaje como heroína de acción después de la trágica pérdida de su abuela en manos de una organización multinacional que quiere explotar los recursos naturales de la tierra de su familia y ancestros.
Mientras que la parte uno nos llevaba a los parajes selváticos y montañosos de Chile, su secuela nos transporta al desierto de Atacama en donde Sayen se convierte injustamente en una de las criminales más buscadas del país.
Uno de los aciertos de la trilogía chilena es que la misma fue concebida de esa manera desde el inicio. Esto hace que las situaciones y los conflictos no se sientan estirados y que no tengamos esa sensación de “estafa” que ocurre a veces: ya sabemos qué nos espera un cliffhanger (situación dramática que queda abierta generando suspenso, que se resuelve en un próximo capítulo o entrega, muy utilizada en series televisivas y novelas) en los últimos minutos.
Por otro lado, tenemos que mencionar que el film fue dirigido por Alexander Witt, director de las unidades de acción de sagas como James Bond, Piratas del Caribe, Bourne y Resident Evil: Apocalypse (que él mismo dirige). Esto se verá reflejado en muchas de sus secuencias: desde persecuciones en moto y combate cuerpo a cuerpo hasta un helicóptero en medio del desierto, se percibe la mano del realizador de origen chileno.
Otro punto qué hay que destacar es que, al igual que Sayen, la actriz Rallen Montenegro también tiene raíces Mapuches, lo que la convierte en la elección perfecta para llevar adelante a esta suerte de Beatrix Kiddo (Kill Bill) latinoamericana que busca derrocar a la corpo que ha acabado con los ecosistemas locales.
Es cierto que Rayen no vino a reinventar las reglas del género y es por eso que termina cayendo en varios lugares comunes de este tipo de producciones. No van a faltar los monólogos del villano, las corporaciones que solo buscan destruir y los malos que son malísimos.
Aún así, la secuela de Prime Video logra destacarse por usar de una manera inteligente los recursos que tiene a su alcance, poner el peso en el conflicto mapuche y en una temática ambiental que se repite en todo el mundo y aprovechar al máximo el paisaje desértico de Chile para convertirla en el escenario perfecto de sus peleas.
Sayen: La Ruta Salvaje está producida por Fábula, el equipo ganador del Premio de la Academia creado por Pablo Larraín y Juan de Dios Larraín, junto a Rocío Jadue (Una Mujer Fantástica) y llega el 20 de octubre a Prime Video en Latinoamérica.