En 1979, un joven Ridley Scott estrenó Alien, una de las películas de monstruos más emblemáticas del séptimo arte. Promocionada como “Tiburón, pero en el espacio”, esta fundó una franquicia tan famosa como rentable. Tras el éxito de la primera entrega, se produjeron continuaciones a cargo de cineastas célebres como James Cameron y David Fincher, al igual que películas derivadas y precuelas. Y si bien, desde 2017 no han visto la luz nuevas cintas, tras la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney el universo volverá a explorarse, pero con nuevos lentes. Entre varios proyectos en camino, se destaca Alien Romulus, una producción en manos del uruguayo Fede Álvarez.
En una reciente entrevista durante la Cumbre Latina DGA 2023, el cineasta responsable de No respires (2016) reveló que, pese a las advertencias de algunos colegas, buscó contactar a Ridley Scott para escuchar su opinión respecto a su trabajo. “Quería que la viera él antes que nadie. Y todo el mundo me avisó de que Ridley es muy duro. Sobre todo si tiene algo que ver con sus películas. Fue muy estricto con Blade Runner 2049, que me pareció una obra maestra, y tuvo problemas con ella porque es muy difícil para él ver su obra en manos de otro”, reconoció Álvarez.
“Le pregunté por la nueva ‘Top Gun’ y me dijo ‘meh’. Le dije, ‘¿De qué estás hablando?’ Y me respondió, ‘La de mi hermano era original y esta es como meh.’ Realmente lo respetaba, pero podías ver lo duro que era. Así que le dije: ‘No hay manera de que gane esto’”, complementó.
Sin embargo, para su sorpresa, la reacción de Ridley Scott sobre la nueva película de Alien resultó ser muy positiva. “Entonces entró en la habitación y dijo: ‘Fede, ¿qué puedo decir? Es jodidamente genial’. Mi familia sabe que fue uno de los mejores momentos de mi vida que un maestro como él, al que admiraba tanto, viera una película mía, pero sobre todo algo así y que hablara conmigo durante una hora sobre lo que le había gustado”. A su vez, Álvarez añadió que uno de los mejores elogios que recibió del realizador estuvo relacionado con el desarrollo del libreto y la construcción de los diálogos.
Alien: Romulus será la cuarta película dirigida por Fede Álvarez y se basa en una idea propia que coescribió con su colaborador recurrente, Rodo Sayagues (Posesión Infernal, 2013). Se espera que la cinta, que ahora cuenta con el sello de aprobación de Ridley Scott, llegue a salas el 16 de agosto de 2024.