Nintendo Switch 2: todo lo que sabemos sobre la próxima consola de Nintendo

Mientras las filtraciones aumentan, Nintendo Switch está cada vez más cerca de su fin. ¿Qué podemos esperar del salto generacional de la Gran N?

Guardar
Super Mario Odyssey, de Nintendo.
Super Mario Odyssey, de Nintendo.

Nintendo Switch representa para la empresa de Kioto uno de sus mayores -sino el mayor- éxitos en su historia. Está entre las más vendidas de todos los tiempos, significó una palpable globalización para la marca y la mayor parte de sus exclusivos facturan como nunca antes.

En ese contexto, y ya entrando al séptimo año de vida de la híbrida, muchas experiencias se están quedando cortas en lo técnico y post The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom no hay expectativa de grandes exclusivos que no sean refritos de obras pasadas. ¿El motivo? La necesidad de pasar a la siguiente página y evolucionar hacia otra generación.

The Legend of Zelda: Tears
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, de Nintendo.

Los recientes rumores que reavivaron la conversación fueron de SoldierDelta, un filtrador que supo brindar información del supuesto dispositivo en el pasado. Hay que aclarar también que no hay ningún tipo de información que llegue directamente desde Nintendo por lo que la existencia de una sucesora a la Nintendo Switch no es más que filtraciones, rumores y especulaciones por el momento.

La “nueva” información que aún no está confirmada de manera oficial; es que la nueva consola saldría en dos versiones. Una completamente digital a 400 dólares y otra con soporte para videojuegos físicos por 50 dólares más. Algo muy similar a la estrategia que empezó a aplicar PlayStation en esta generación con su quinta consola.

Bayonetta 3, de Nintendo.
Bayonetta 3, de Nintendo.

Si bien no hay información oficial al respecto, este mismo insider asegura que la Nintendo Switch 2 podría salir el 24 de septiembre de 2024. Es raro tener una fecha específica al respecto, pero coincide con reportes y filtraciones masivas con anterioridad que aseguran que septiembre sería el mes de lanzamiento.

Sería raro que la nueva Switch irrumpa el actual año fiscal de Nintendo, que va hasta el 31 de marzo del 2024. Por lo que, más allá de cualquier anuncio que pueda realizar la empresa antes de esa fecha, sería raro tener un lanzamiento de próxima generación previo a abril del 2024.

Detective Pikachu Returns, de Nintendo.
Detective Pikachu Returns, de Nintendo.

En la oferta de videojuegos también hay un testimonio relacionado a la próxima consola de Nintendo. Después de lo que significó el lanzamiento de Tears of the Kingdom, se colocaron en la agenda 2023 siete títulos más. De ellos, la mayoría son porteos o experiencias de un presupuesto menor; lo que podría indicar que los grandes presupuestos de desarrollo en nuevos títulos de sus franquicias queridas estarían centrados en el lanzamiento de la próxima consola.

También fue un año en el que Nintendo saldó gran parte de sus deudas. Bayonetta 3, Advance Wars, Detective Pikachu Returns. Todas experiencias que hace años se habían anunciado y no teníamos noticias. Solo quedó en la agenda, sin fecha en particular, Metroid Prime 4; un videojuego que posiblemente pase a ser protagonista de manera cruzada en Nintendo Switch y su sucesora.

Metroid Prime Remastered, de Nintendo.
Metroid Prime Remastered, de Nintendo.

En cuanto al apartado tecnológico, aún no hay mucha información ni siquiera en lo que respecta a filtraciones. Sí recientemente, diversos analistas de la industria como Tom Henderson, quien suele tener información privilegiada, dieron a entender que muchos títulos triple A llegarán a Nintendo Switch 2 por lo que la consola sería mucho más potente que la actual.

A su vez, una importante función que aún no está confirmada es la de la retrocompatibilidad y el poder utilizar los videojuegos que ya compraste en Nintendo Switch. Sería raro que Nintendo no la aplique con la enorme inversión que hizo en sus sistemas de cuentas y eShops; por lo que se espera que sí esté presente de alguna forma.

The Legend of Zelda: Tears
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, de Nintendo.

Si bien no hay confirmación, la sucesora de la Nintendo Switch es un secreto a voces que seguro tendrá su confirmación más temprano que tarde. Se nota la estrategia de Nintendo de querer finalizar el año fiscal que tiene a Tears of the Kingdom con su propio esplendor, pero seguramente será el próximo, aquél año que amerite un nuevo dispositivo.

La Nintendo Switch fue en general un éxito masivo para Nintendo así que, comparable con lo que sucedió ya con la Nintendo DS, sería muy extraño que las cosas no siguieran por ese camino. Solo queda esperar y ver con qué dispositivo original nos sorprenden esta vez y cuál será su diferencial.

Guardar