Dragon Ball y sus universos no canónicos

La noticia sobre la continuación de la icónica, clásica y famosa saga del gran Akira Toriyama, desató interminables debates en las redes sociales. Nosotros, nos sentamos y hacemos un repaso por sus dos series que se encuentran fuera del cánon

En 1986, Toei Animation estrenó una primera adaptación anime.

Hubo noticias muy importantes que sacudieron al fandom de Dragon Ball, al presentarse la confirmación de una continuación de la serie Dragon Ball Super. Esta longeva franquicia sigue sumando capítulos a su haber, en una propuesta que resultó bastante interesante para algunos, y un tanto cuestionable para otros.

Dragon Ball nació como manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama, publicado por Shōnen Jump, de 1984 a 1995. Se recopiló en 42 tomos y luego se adaptó a dos series de anime: Dragon Ball y Dragon Ball Z. A partir de allí el éxito fue total, tanto que aún hoy casi cuarenta años después seguimos viendo nuevos lanzamientos.

Es tan grande la franquicia que tiene películas, mangas, videojuegos, productos de merchandising, figuras… Los largometrajes, al principio, seguían la idea de los OVAs (contenidos directo a video de animes) contando historias que tenían alguna correlación con lo que estaba sucediendo a nivel narrativa en ese momento en la serie, pero contando algo nuevo. Allí aparecieron los primeros visos de productos no canónicos.

Promo de Dragon Ball

En 1996 es cuando todo comienza a resquebrajarse. Se estrena Dragon Ball GT, la primera adaptación que no se basaba en un manga de la propiedad de Toriyama. La historia se desarrollaba diez años después de la batalla con Majin Boo y cinco años después que Goku se escape con Oob para entrenar.

La serie, al principio, tenía las búsquedas humorísticas de la saga original en sus comienzos, para irse al espacio (algo que retomarían con fuerza mucho después a nivel canónico) y conocer el futuro de los personajes más conocidos. Además, presentaban una transformación épica que quienes transitamos esa etapa disfrutamos sin igual: el Super Saiyajin 4.

Lo cierto es que Dragon Ball GT tomó decisiones polémicas de mitad de la serie en adelante y finalizó a finales de 1997 con 64 episodios en su haber. Un tiempo después, cuando Akira Toriyama comenzó a trabajar en la secuela de Dragon Ball, se removió del canon a GT. Pero varios conceptos y personajes habían calado hondo.

Broly - Dragon Ball Z

Dragon Ball Super se estrenó en 2015 y cosechó 131 episodios en su primera temporada, en el medio existieron algunas películas que sí fueron canónicas. Pero habiendo borrado de un plumazo personajes de GT, muchos los extrañaban. Estos aparecían en videojuegos e historias alternativas, pero encontraron una manera de contar historias oficiales, aunque fuera del canon…

Super Dragon Ball Heroes se estrenó en 2018 y constó de 50 episodios y algunos especiales. Se desarrolla después de Dragon Ball Super pero no es canónica, está basada en el videojuego del mismo nombre, y también editó una serie de mangas que se adaptaron en tres tomos. En este universo, aparecen las versiones de los personajes dentro y fuera del canon; cómo si un Mortal Kombat del mundo de Toriyama se tratase, podíamos unir a Goku Super Saiyajin 4 con Vegeta en modo Dios y estallar de alegría. Esto le permitió a Akira Toriyama y a Toei Animation darle a los fans lo que buscaban sin alterar la historia principal.