Las diferentes variables de Loki en los cómics

El rey de las mentiras y el engaño tuvo diversas facetas en el Universo Marvel

Tom Hiddleston en la temporada 2 de "Loki". (Créditos: Disney+)

Loki (Loki Laufeyson) fue creado en 1949 por el trío creativo de Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby; hermano adoptivo de Thor, siempre busca dejar su impronta en Asgard. A veces de manera más oscura y otras más cínicamente. Al ser un dios asgardiano, viven mucho más que otras razas, por lo que los viajes en el tiempo o la aparición de variables son comunes. Algo similar a lo que ocurre en la serie de Disney+, pero tomando la línea histórica del personaje. Estás son algunas de ellas.

Kid Loki (Niño Loki) nace después de los eventos de la saga Asedio, al haber sido el responsable del ataque a Nuevo Asgard en la Tierra y muriendo en el proceso, los dioses nórdicos terminan dándole la forma de un adolescente sin memoria de sus traiciones. En este punto de su historia es que decide volver a juntar a los Jóvenes Avengers e intentar convertirse en héroe… obviamente las cosas no salen como él espera. Al estar en una etapa embrionaria, no tiene cuernos en su traje.

Agent Loki (Agente Loki) es una versión adolescente del personaje en camino de redención. Viene a ser una consecuencia en los cómics del sentimiento de empatía al personaje en el MCU. Aquí tiene un acuerdo con Frigga para realizar misiones a cambio de conseguir perdón por cada una de sus fechorías, una suerte de Hércules asgardiano. Se lo vio en la serie Loki: Agent of Asgard, y tiene cuernos muy chicos, demostrando que sigue siendo potencialmente bondadoso.

La versión más oscura es la que primero conocimos del personaje: King Loki (Rey Loki) u Old Loki (Viejo Loki), que es la del flaco desgarbado y maléfico, con los cuernos largos y en espiral demostrando su punto máximo de cinismo. Es el responsable de unir a los Avengers, encantando a Hulk para que destruya la ciudad y existe una razón por su forma de ser: viene del futuro y ya sabe lo que le espera en este mundo.

Loki Presidente es una versión salida del cómic Vote Loki (Vote por Loki, 2016) de Christopher Hastings y Langdon Foss. Básicamente nace como una parodia de todos los problemas electoralistas que tuvieron durante la elección de Donald Trump y Hillary Clinton en Estados Unidos. Aunque se lee de manera autoconclusiva y no es necesario nada más, es canónico ya que aparece el nuevo Capitán América (Sam Wilson) con el traje de esos años. El control a las masas a través de los medios y las redes sociales es tanto denuncia como fábula distópica. Sus cuernos son cortos pero definidos y filosos: está preparado para la batalla.

Foto: Disney +

Lady Loki apareció a principios del nuevo milenio luego de la saga Ragnarok, en donde todos los dioses asgardianos habían desaparecido y Thor debía regresarlos uno a uno. Al dudar en hacer retornar a su hermano adoptivo, éste toma el cuerpo de Lady Sif y se convierte en Loki mujer. De vez en cuando aparece con el género cambiado, propio de las leyendas asgardianas de personaje, al que le gustaba convertirse en animales y otras personas. Tiene el cuerno partido, porque al ocupar el cuerpo de otra persona no se encuentra completo.

Hemos visto otras versiones, hasta de animales, en más de 70 años del personaje… y faltan muchas más.