Front Mission 2: Remake y la continua revitalización que propone Square Enix

En unos últimos cinco años donde la industria de los videojuegos se caracteriza por traer videojuegos del pasado en diferentes formatos, Square Enix no dudó y le quiere sacar brillo a cada título previo a los años dos mil

Guardar
Front Mission 2 Remake, de
Front Mission 2 Remake, de Square Enix.

Mucho se hablará en los próximos años de los videojuegos que siguen volviendo de décadas anteriores. El debate de la falta de nuevas IPs cada vez es más latente y tiene un argumento detrás: remasters, remakes, reimaginaciones o simples porteos. De muchas maneras, no paran de aparecer nuevas versiones de clásicos pasados.

En ese contexto, cada empresa supo aprovechar el panorama de la forma en la que más le quedaba cómoda en base a su cultura, su historia y sus videojuegos. Square Enix, particularmente, es una empresa que hoy por hoy casi podría decirse que vive de su pasado y de lo que sigue generando con los grandes éxitos que tuvo en la década de los noventa. Vamos a hacer un repaso por esta situación.

Front Mission 2 Remake, de
Front Mission 2 Remake, de Square Enix.

Front Mission 2: Remake es el título que nos abre a este nuevo debate y el nuevo lanzamiento que saldrá el día de hoy. Es la nueva versión de Front Mission 2, un videojuego de 1997 sobre batallas en mechas. Ya habíamos tenido el año pasado también la remasterización de Front Mission 1st de 1995.

Ya está confirmado también el remake del tercer título de la franquicia, que esperamos que vea la luz en 2024, y es muy posible que si las ventas acompañan, también lleguen las remasterizaciones del resto de los videojuegos. Square Enix aprovecha de esta manera su catálogo trayéndolo con unos cambios más que nada alrededor de lo estético, pero también tiene otras formas de aprovechar sus IPs.

Octopath Traveler, de Square Enix.
Octopath Traveler, de Square Enix.

Octopath Traveler fue uno de los grandes sucesos del 2018 en cuanto a JRPG. Su propuesta narrativa y sus mecánicas brillaron, pero su gran éxito fue la tecnología HD-2D donde se mezcla la estética clásica de este estilo de juegos con elementos 3D que se cuelan en el escenario.

Con bombos y platillos, Square Enix sale a resaltar cada vez que el desarrollo de esta tecnología puede vender títulos a mansalva. Este mismo año tuvimos la posibilidad de jugar Octopath Traveler 2, un juego que lo hace aún mejor que el primero y nos invita a reflexionar hasta dónde puede llegar esta tecnología.

Triangle Strategy, de Square Enix.
Triangle Strategy, de Square Enix.

De esa manera se inventaron videojuegos originales, como es el caso de Triangle Strategy, un JRPG táctico que pone en la mesa una historia fuerte, encapsulada en lo mejor que tuvo Fire Emblem en su historia. Pero bajo este motor gráfico también trajeron varias joyas del pasado.

Live A Live (1994) quizás sea el mejor ejemplo porque no solo fue un regreso sino la primera vez que vio la luz en occidente, siendo un JRPG no convencional que cuenta con varias microhistorias y que rompe un poco el molde de lo que se espera del género. Dragon Quest III HD-2D Remake será la próxima gran experiencia de este estilo, con uno de los mejores juegos de rol japoneses de todos los tiempos. Aún no se sabe su fecha de lanzamiento oficial, pero debería ser entre lo que queda de este año y el transcurso del 2024.

Final Fantasy VII Remake, de
Final Fantasy VII Remake, de Square Enix.

Final Fantasy, por otro lado, quizás sea el mayor ejemplo no solo de Square Enix sino para la industria en general de cómo traer un videojuego a la vida. Final Fantasy VII Remake (2020) es una de las mejores reimaginaciones que se hicieron hasta el día de la fecha y fue tan potente su éxito que generó incluso otras remasterizaciones como Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion (2023).

Otros ejemplos de cómo utiliza su mayor IP es el próximo Final Fantasy VII Rebirth, que Malditos Nerds ya pudo probar en un evento especial, o Ever Crisis; una versión de Final Fantasy VII muy completa para celulares que, recientemente, confirmó que tendría una versión en PC. No quedan dudas de que seguiremos viendo remasterizaciones y remakes de Final Fantasy en los próximos años.

Final Fantasy VII Rebirth, de
Final Fantasy VII Rebirth, de Square Enix.

Año tras año crece la cantidad de títulos que regresan para adaptarse a estos tiempos y es bueno saber que hay empresas dedicando recursos para darle una vuelta de tuerca como hace Square Enix con Final Fantasy o con su motor de HD-2D.

Front Mission 2: Remake quizás no tenga un tratamiento tan específico, pero es una gran manera de disfrutar un videojuego que en occidente no había pisado fuerte y que tiene mucho que contar. Celebro que Square Enix tenga tanto cariño por su biblioteca histórica.

Guardar