La película El Exorcista, estrenada en 1973, revolucionó para siempre el cine de terror moderno. Las decisiones realizativas de William Friedkin más la potencia interpretativa de Linda Blair como Regan fueron un combo que se potenció con la historia, creada por William Peter Blatty y basada en el libro que él mismo escribió en 1971.
Sin embargo, el nombre Pazuzu aparece recién en Exorcista II: el hereje (Exorcist II: The Heretic, 1977) cuando toma la forma de una langosta. En la primera parte se lo denomina cómo si fuese el Diablo o Satanás. Recién adopta su nombre definitivo en esa segunda parte. Tuvo una aparición audiovisual anterior, en una de las grandes producciones del género de terror de la historia del proto-cine: Häxan - La brujería a través de los tiempos (1922) dirigida por Benjamin Christensen.
La deidad viene de la región mesopotámica, zona donde se encontraron las primeras escrituras creadas por la humanidad. Los primeros registros visuales datan del siglo VII A.C., y luego de varios registros más (textos, tumbas o imágenes) se determinó que su figura existe en la cultura desde la Edad de Hierro.
La estatua más reconocida de Pazuzu lo muestra con cuerpo antropomórfico, cabeza de león o perro con cuernos, garras de ave en lugar de pies, dos pares de alas de águila y cola de escorpión; el detalle de la palma de la mano derecha hacia arriba, y la izquierda hacia abajo simbolizaría la vida y la muerte.
Se lo denomina como rey de los demonios del viento, pero con una doble connotación: en su faceta demoníaca y oscura trayendo hambrunas con su viento caluroso durante las estaciones secas, y arrastrando langostas durante las estaciones húmedas para que arruinen las cosechas; pero también se utiliza como demonio de protección frente a otros demonios, ayudando a las mujeres, sobre todo niñas y madres embarazadas.
Esto forma parte de la leyenda, ya que su esposa Lamashtu -una demonio femenina muy temida en la antigüedad- era la responsable de provocar abortos por su toque, la única entidad capaz de enfrentarla es Pazuzu. Por eso en los recién nacidos y en sus madres se colocaban amuletos con la imagen del demonio del viento, ese mismo que volaba a Lamashtu para evitar que ésta se alimente de la energía de ambos.
Hanbi, Hanbu o Hanpa, dios del mal y rey de todos los espíritus malignos es considerado el padre de Pazuzu, que en la mitología sumeria surgía a partir de An o Anu, dios del cielo, señor de las constelaciones, rey de los dioses viviendo en lo más alto del firmamento.
Pazuzu participó en todas las películas de la saga de El Exorcista, incluso de su serie en 2016.