Demián Rugna es más que una gran promesa del cine de terror en nuestra región, ya es una realidad. Nacido en la localidad de Haedo en Argentina, fue subiendo peldaño a peldaño iniciando su carrera con varios cortometrajes que definieron su búsqueda. Hoy se encuentra en Estados Unidos, estrenando su nueva película, y con un invitado muy… especial.
El cine de Rugna no tiene grises: es sucio, directo y profundo. Su primer largometraje fue The Last Gateway (La última puerta, 2007) basado en un cortometraje que había desarrollado bajo la misma premisa: un hombre que descubre que en su estómago contiene un portal a un universo demoníaco.
Realizada directo a video, formó parte de un movimiento similar a otros directores de género en ese momento histórico: realizaban películas de terror en Argentina, pero habladas en idioma inglés para venderlas en ese mercado, como el caso de Pablo Parés, Daniel de la Vega o Fabián Forte.
Con éste último co-dirige su segunda película, que fue estrenada en salas de cine comercial: Malditos Sean! (2011), tres historias unidas por una línea principal similar a Cuentos de la Cripta u otras antologías de este género. Con los dos cortos Cafeomancia y El curandero vuelve a mostrar sus herramientas y su visión.
Mientras buscaba distribución para su siguiente largometraje No sabés con quién estás hablando (2016), una comedia de humor negro con rock & roll y autos, dirige una cinta puramente de horror y allí es cuando todo cambia: en 2017 estrena Aterrados, un descenso al terror más primitivo, en donde una entidad que está atrapada en una casa de tranquilo barrio revoluciona todo a su alrededor.
Con momentos extremadamente violentos y sangrientos mezclado con climas y apariciones espectrales, Aterrados se mantuvo en cines varias semanas (algo que no ocurre con muchas producciones locales), pero luego fue adquirida por la plataforma de streaming Netflix y se terminó de posicionar como una de las películas más terroríficas de los últimos años.
Eso lo llevó a participar de Satanic Hispanics (2022) una antología de cinco directores latinos dirigiendo historias de terror. Aquí Demian comparte cartel con Alejandro Brugués, Mike Mendez, Gigi Saul Guerrero y Eduardo Sánchez, y se despacha con el corto Yo también lo vi.
Era momento de seguir creciendo, así que su siguiente proyecto es Cuando Acecha la Maldad, que comenzó su recorrido en diferentes festivales de género cosechando buenas críticas. No sólo de los espectadores, sino también de otros referentes del género como el caso del director Scott Derrickson (Doctor Strange, El Teléfono Negro) que twitteó sobre ella diciendo “Esta película de terror va en serio. Nihilista, implacable y expertamente realizada. No apta para corazones sensibles”.
Mientras espera su presentación en el Festival de Sitges (el más longevo y reconocido para las películas de género) logró estrenar “Cuando acecha la maldad” en Estados Unidos con un lanzamiento en más de 600 salas de cine. Un hito gigantesco para cualquier realizador de esta región.
Tuvimos la posibilidad de charlar con él y nos contó una bomba absoluta:
“Es buenísimo todo lo que está pasando con la película. Estando en Hollywood tuve la posibilidad de ir a reuniones con estudios y me encontré con los carteles de las películas que intentamos evitar a la hora de estrenar las nuestras. Porque no hay forma de ganarles en público saliendo al mismo tiempo. Ahora, ver que estamos compitiendo de igual a igual con esos tanques con una película argentina, se siente como una revancha”.
“Ayer estábamos en un cine de Santa Mónica, que teníamos un Q&A (Preguntas y respuestas) luego del estreno. Y me dijo el que organizó la proyección: “no te pongas nervioso, pero está viendo la película James Cameron y pagó su entrada”. Y se quedó en el Q&A, no podía ni mirarlo, no me quería poner nervioso... Esas son cosas muy hermosas que nos están pasando con el estreno. Nunca se lanza una película en español en tantas salas en Estados Unidos”.
Con esta experiencia a cuestas, esperamos que pronto estrene en nuestra región Cuando Acecha la Maldad. Ya tiene varios estrenos pautados en noviembre.