Laberinto y los detalles por los que la secuela con Scott Derrickson permanece en el limbo

La continuación del clásico con David Bowie y Jennifer Connelly ha sido un verdadero reto para sus directores

Guardar
Editorial use only. No book
Editorial use only. No book cover usage. Mandatory Credit: Photo by Moviestore/Shutterstock (1577094a) Labyrinth, David Bowie Film and Television

Estrenada en 1986, la película Laberinto (Labyrinth) fue una apuesta a lo grande que contó con la producción ejecutiva de George Lucas y la dirección de su gran amigo Jim Henson, además de los protagónicos de David Bowie y Jennifer Connelly. Si bien su paso por las salas generó críticas dispares, el musical fantástico triunfó entre el público con su llegada al video, recibiendo el rótulo de “clásico de culto”.

Aunque por un buen tiempo se rumoreó la posibilidad de una secuela, no fue hasta tres décadas después, en 2016, que se realizó un anuncio oficial con el uruguayo Fede Álvarez, responsable de No Respires (Don’t Breathe), como director. Tres años más tarde, en 2020, se conoció que el cineasta había abandonado el proyecto y otro gran nombre llego para sustituirlo: Scott Derrickson.

Esta última elección resultaba más que prometedora, dado que el cineasta no solo había dado su salto al cine mainstream de la mano de Marvel Studios con la primera película de Doctor Strange, sino que también contaba con una prolífica filmografía dentro del género de terror con títulos que van desde Siniestro (Sinister) hasta El teléfono negro (The Black Phone).

En la imagen el cineasta
En la imagen el cineasta Scott Derrickson, EFE/HANNAH MCKAY/Archivo

Sin embargo, las novedades relacionadas con Laberinto han sido escasas desde ese entonces y ahora el director a cargo brindó una actualización agridulce al respecto. En una reciente entrevista con ComicBook, Derrickson explicó que, a pesar de sentirse orgulloso con el trabajo que hizo años atrás, el libreto nunca llegó a un buen puerto. ¿El principal inconveniente? Encontrar un punto de equilibrio entre la visión del estudio y cómo él sentía que la secuela debía ser para estar a tono con el material original.

Es un proyecto muy, muy difícil de convertir en algo comercialmente viable, porque es tan ingenioso y surrealista que no hay forma de hacerlo barato”. Derrickson agregó que a la vez, al tratarse de una apuesta atrevida y diferente, es difícil de abordar si los estudios solo la piensan en términos de obtener beneficios. “Creo que es un hueso duro de roer, pero todo lo que puedo decirte es que estoy muy orgulloso del trabajo que hicimos en ella. Sin duda teníamos en mente una gran película”, completó.

El cineasta reconoció que el proyecto todavía está en desarrollo y evitó dar detalles de la historia en caso de que la secuela de Laberinto finalmente vea la luz. Por lo pronto, Derrickson se prepara para estrenar V/H/S/85, la nueva entrega de la saga con metraje encontrado en la que participa con una historia de horror original. En Estados Unidos esta nueva película llegará a través de la plataforma Shudder el 6 de octubre.

Guardar