Las películas y los cómics nos ayudaron a construir una imagen de superhéroes valientes y honestos, que están ahí para salvar a la humanidad de las distintas amenazas que se presentan. Los niños se disfrazan de sus personajes favoritos y así Spider-Man, Capitán América, Superman, Batman o la Mujer Maravilla se convierten en icónos de la cultura pop que trascienden la pantalla. Es cierto que en los últimos años pasamos por un agotamiento de la seguidilla de estrenos superheroicos en el cine, y en ese contexto llegó The Boys, que nos muestra el lado B de un héroe en un marco de violencia extrema y total hipocresía.
La producción de Amazon Prime Video nos presenta a protagonistas que pueden ser violentos, asesinos o sexistas (o todas las anteriores juntas), dentro de una corporación que se dedica a ocultar sus más oscuros secretos para llenarse los bolsillos.
Cuando se anunció la llegada de su spin-off por primera vez, parecía que The Boys se estaba traicionando un poco a sí misma. Recordemos que la apuesta de Prime se destaca por hacer una crítica explícita a Hollywood y a su necesidad constante de reciclar todo a través de secuelas, franquicias, reboots y spin-offs.
Sin embargo, y luego de haber visto los primeros episodios, podemos afirmar que Gen V consigue mantener la misma esencia gore, violenta e innovadora de la original.
La historia transcurre en una universidad elitista con adolescentes con poderes en formación, siguiendo un estilo que nos recuerda a la mansión de X-Men y las clases con Charles Xavier.
Nosotros vemos las cosas desde el punto de vista de Marie, una joven que pierde a sus padres en un trágico accidente el mismo día en que descubre sus habilidades. Su sueño es estudiar en Godolphin University, institución exclusiva que es propiedad de Vought International, la omnipresente corporación que también supervisa a los protagonistas en la franquicia.
Al igual que The Boys, aquí también tendremos una primera introducción al resto de los personajes, incluyendo a uno que puede doblar metales, una compañera de cuarto con la capacidad de cambiar de tamaño y a Patrick Schwarzenegger (hijo del mismísimo Arnold) que le dará vida a Golden Boy, el chico popular de la clase que quiere formar parte de los siete.
Lejos de separarse de The Boys, esta producción busca acentuar y conectar los universos. En la tele se comenta una noticia de A-Train mientras el campus tiene una estatua de Homelander y los recién llegados hacen referencia a sus favoritos con menciones a Starlight o a Queen Maeve.
Estos primeros capítulos ponen el foco en mostrar lo que ocurre con chicos de dieciocho años que recién salen de la secundaria y que tienen en sus manos un superpoder que recién empiezan a entender y a controlar. ¿Y si a esto le sumamos una noche de sexo y experimentación con distintas drogas? La respuesta la verás en Gen V.
Además de explorar estos elementos, la serie parte de una trama general que incluye cábalas corporativas y una investigación médica ilícita mientras mantiene el factor de lo impredecible con secuencias que contienen giros inesperados y algunas sorpresas.
Veremos como avanza, pero por ahora Gen V es una mezcla de entretenimiento y narración eficaz con conciencia social.
Ya hay tres episodios disponibles en Amazon Prime Video.