Trabajadores de efectos visuales (VFX) de Walt Disney Pictures han decidido unirse a la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE) en una votación unánime. Estos profesionales, que contribuyeron en las recientes películas de renombre, incluidas El Rey León (The Lion King - 2019) , Aladdin (2019) y La Sirenita (The Little Mermaid - 2023), buscan fortalecer sus derechos laborales y condiciones de trabajo a través de esta unión.
Este paso histórico sigue a la reciente sindicalización de los trabajadores de Marvel, marcando un hito para los especialistas en efectos visuales en la industria. Los empleados han enfrentado crecientes cargas de trabajo, plazos ajustados y un ambiente laboral difícil, motivando su decisión de buscar protección sindical.
Cada rol en la producción cinematográfica es esencial, y los profesionales de este rubro han experimentado un aumento en las demandas laborales en los últimos años, sin las garantías adecuadas. Mack Robinson, coordinador de efectos en Disney, expresó que esta elección representa la lucha por un futuro más justo: ”Durante mucho tiempo hemos querido las mismas protecciones que todos los demás, pero no había esperanza a la vista. Ganar esta elección fue una lucha larga, pero me enorgullece decir que la ganaron todos y cada uno de los trabajadores de VFX que desean un futuro más brillante y sostenible”.
Otro trabajador que se pronunció fue Mark Patch, artista en la producción de Tenet. Patch enfatizó que las dos votaciones incentivarán a más trabajadores a buscar protección sindical.
La IATSE, que representa a más de 168.000 técnicos y artesanos de la industria del cine y la televisión, ahora incluye a los dedicados a efectos visuales de Disney. Este voto unánime llega tras la finalización de la huelga de guionistas y refleja el creciente movimiento en la industria para mejorar las condiciones laborales y garantizar una compensación adecuada. Sin embargo, aún continúan las huelgas de los actores y actrices en su búsqueda por mejorar sus prestaciones, siendo más justas y equitativas.