En el mundo de los videojuegos, ninguna consola tiene relevancia infinita, mucho menos en la era moderna donde los servicios en línea son claves. A medida que se lanzan nuevas consolas, las anteriores van perdiendo progresivamente estos servicios hasta que llegan a lo que coloquialmente se conoce como el fin de su vida útil. Las Nintendo Wii U y Nintendo 3DS no son una excepción, y especialmente ahora que la Nintendo Switch está en lo que parecen ser sus últimos años, Nintendo considera que es hora de cerrar los servidores de estas viejas consolas.
Tanto en sus redes sociales como en su sitio web oficial, Nintendo comunicó que en abril del 2024 dejará de brindar cualquier tipo de servicio online tanto para la Nintendo Wii U como la Nintendo 3DS, lo que incluye multijugador en línea, clasificaciones de puntajes, y distribución de datos. Si bien Nintendo aclaró que más adelante darán una fecha exacta, también recalcó que si se presenta alguna situación que lo amerite, adelantarán esta fecha y realizarán el cierre antes de tiempo. A principio de año, la compañía ya había cerrado las tiendas digitales de estas consolas, por lo que ya no podían comprarse juegos en ellas a través de internet.
No obstante, algunos servicios clave continuarán funcionando en estas consolas a pesar de los cierres de servidores. En Nintendo 3DS la función de StreetPass, que involucra cruzarse físicamente con otro usuario de la misma consola, seguirá activa dado que no depende de los servidores. Por otro lado, el servicio Pokémon Bank, que se utiliza para transferir Pokémon de los títulos de consolas portátil a los juegos de Nintendo Switch, también seguirá funcionando, aunque Nintendo no descarta la posibilidad de cerrar este servicio en el futuro. Además, los usuarios podrán volver a descargar todos los juegos que hayan comprado en forma digital en ambas consolas.
Mientras tanto, los rumores de una sucesora de la Nintendo Switch continúan. Recientemente Nintendo confirmó a medios japoneses que se encuentra trabajando en títulos planeados para el año 2025, por lo que aún le quedan varios años a la consola híbrida de Nintendo.