Edgar Allan Poe nació en Estados Unidos en 1809, desarrolló y perfeccionó el cuento corto utilizando géneros como el terror, el detectivesco o la ciencia ficción, y también indagando mucho en el gótico como estilo. Fue el padre de grandes autores como Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle o los latinoamericanos Rubén Darío, Jorge Luis Borges y Julio Cortazar.
Uno de sus más conocidos relatos La caída de la Casa Usher (The Fall of the House of Usher) de 1839 volverá a ser adaptado esta vez para la gran N roja, en formato miniserie y con la dirección de Mike Flanagan. En cines, tuvo algunas otras adaptaciones…
En los inicios del cine, las obras de Poe fueron caldo de cultivo para este nuevo dispositivo. En 1928 se estrenaron dos versiones diferentes de La caída de la Casa Usher: La Chute de la maison Usher, dirigida por Jean Epstein y protagonizada por Marguerite Gance y Jean Debucourt (de origen francés); y The Fall of the House of Usher, dirigida por James Sibley Watson y Melville Webber y protagonizada por Herbert Stern, Hildegarde Watson y Melville Webber, de origen estadounidense, es un cortometraje mudo con muchas búsquedas visuales.
En 1960 volvió a tener una adaptación dirigida por Roger Corman, reconocido por sus obras de bajo presupuesto pero también por su ojo de productor: fue quien llamó a dirigir por primera vez a James Cameron; ¿Otro dato de color? La adaptación a guión la realizó Richard Matheson, el escritor de Soy Leyenda (I Am Legend, 1954) y El hombre menguante (The Incredible Shrinking Man, 1956); y protagonizó el enorme Vincent Price.
De este lado de la región encontramos Obras maestras del terror (1960), de origen argentino y dirigida por Enrique Carreras sobre un guión de Narciso Ibáñez Serrador. Adapta los cuentos: La verdad sobre el caso del señor Valdemar, El barril del amontillado y El corazón delator; y tenía como plato fuerte la actuación de Narciso Ibáñez Menta.
El pozo y el péndulo (Pit and the Pendulum, 1961) es otro de los grandes clásicos adaptados de este autor, en este caso con una historia transcurrida en España durante el siglo XVI que involucra la tortura del título. Luego del éxito de La Caída de la Casa Usher el año anterior se repitió equipo: la dirección corrió por cuenta de Roger Corman nuevamente como el guión por parte de Matheson y contó con dos protagonistas clásicos como Vincent Price y Barbara Steele.
Más cercano a nuestro tiempo encontramos Los ojos del Diablo (Two Evil Eyes, 1990), una película compuesta por dos películas -algo similar al Grindhouse de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez- basada en dos textos de Poe: Los hechos del caso del Sr. Valdemar y El gato negro. El primero está dirigido por George Romero, el padre de los zombis modernos y director de La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead, 1968); y el segundo por Dario Argento, uno de los mayores exponentes del cine de terror y giallo italiano con clásicos en su haber como Suspiria (1977) o Rojo Profundo (Profondo Rosso, 1975).
Estas son solo algunas de las adaptaciones, existe todo un universo por descubrir del gran Edgar Allan Poe.