A inicios de los ochenta el género slasher estaba en auge y la franquicia Viernes 13 era la reina. Entre 1980 y 1989 se produjeron ocho películas en torno al campamento Crystal Lake, pero en los años posteriores la producción se desaceleró. Durante la década siguiente, se realizaron tres películas centradas en Jason Voorhees y luego la franquicia permaneció inactiva hasta un reinicio en 2009.
Desde entonces, más allá de sus apariciones en videojuegos y otros formatos, Jason ha estado dormido, algo que ciertamente tiene que ver con la batalla legal por sus derechos. Sin embargo, a medida que los conflictos legales se destraban nuevos proyectos están en camino y puede que con el tiempo haya mucho más, ya que Jason Blum y su equipo están interesados en revivir la propiedad.
En los últimos años, Blumhouse se puso al hombro el reboot de Halloween no con una, sino con tres películas y ahora le está brindado un tratamiento similar a la franquicia de El exorcista. Pero estos “reinicios” eventualmente podrían llegar incluso a Viernes 13. Durante una entrevista con Inverse antes del estreno de El exorcista: creyentes, el productor de la compañía Ryan Turek expresó cuánto le gustaría revivir al asesino de la máscara de hockey.
“Jason Blum y yo estamos definitivamente de acuerdo en que nos encantaría tener en nuestras manos a Viernes 13″, reconoció Turek. “Realmente quiero volver a lo básico. Para una película de Viernes 13 no hacen falta demasiados ingredientes. Necesitas un campamento de verano, necesitas campistas y necesitas a Jason Vorhees con una máscara”, añadió.
“Para mí, Halloween es la película slasher por excelencia. Es mi película slasher favorita de todos los tiempos. Pero Viernes 13 es una franquicia ante la que me inclino. Me encanta todo lo que tiene que ver con ella. Y si pudiéramos vivir en ambos mundos, como hacemos con Halloween, sería increíble poder vivir en Crystal Lake durante un tiempo”.
Cabe mencionar que, tras la batalla por los derechos de Viernes 13 entre el escritor Victor Miller y el director Sean S. Cunningham (en la que Miller acabó ganando los derechos de la primera película), se confirmó el desarrollo de una serie entorno a la popular franquicia.
Esta se trataría de una precuela para televisión titulada Crystal Lake, que tendrá lugar antes de los acontecimientos de la primera cinta, en la que la asesina principal era Pamela Vorhees. El título cuenta con la producción de A24 y tiene previsto lanzarse a través de Peacock en algún momento de 2024, con Bryan Fuller de Hannibal como director y productor ejecutivo junto a Victor Miller.
Blumhouse, por su parte, si desea avanzar con un reinicio de la saga cinematográfica debería abrirse paso con las negociaciones con Sean S. Cunningham –director de la primera película y guionista de su continuación-, quien posee los derechos del asesino enmascarado.