SAG-AFTRA: no se llega a un acuerdo con la industria de los videojuegos y crece la posibilidad de huelga

Empresas como EA, Activision y Epic Games no concretaron las negociaciones con el sindicato

Guardar
Call of Duty: Modern Warfare
Call of Duty: Modern Warfare III, de Activision.

Mientras que en el mundo del cine la huelga de escritores llegó a su fin, en la industria de los videojuegos los problemas parecen que recién comienzan. Hace unos días, el sindicato SAG-AFTRA había dado su autorización para una huelga de actores en la industria de los videojuegos. Si bien en un principio esta aprobación no indicaba que se daría efectivamente una huelga, sí dependía de las negociaciones entre el sindicato con las empresas de videojuegos. Lamentablemente, durante estas charlas no pudo llegarse a ningún acuerdo, lo que provoca que, ahora sí, las chances de una huelga sean muy altas.

Los resultados de estas negociaciones se dieron a conocer en el sitio oficial de SAG-AFTRA, donde el sindicato publicó un breve comunicado. Allí, el sindicato explicó: “No se llegó a un acuerdo y el contrato actual permanecerá en efecto mientras las partes realizan esfuerzos finales para alcanzar un acuerdo”. El desencadenante de estas charlas es la renovación y modificación del Acuerdo de Medios Interactivos, el convenio que detalla los puntos que las empresas deben cumplir al contratar actores pertenecientes al gremio. Las cláusulas que SAG-AFTRA busca añadir son, entre otras, protección ante el uso de Inteligencia Artificial para reemplazar actores, cuidados médicos en el set de grabación, y aumentos salariales similares a los que le corresponden a actores de cine y televisión.

Marvel’s Spider-Man 2 - Insomniac
Marvel’s Spider-Man 2 - Insomniac Games | Sony Interactive Entertainment

Las negociaciones para renovar este Acuerdo de Medios Interactivos vienen estancadas desde hace ya casi un año, luego de que el convenio haya expirado y tenga que haber sido extendido mientras tenían lugar estas negociaciones. Los estudios de videojuegos involucrados, entre los que se encuentran Activision, EA, Epic Games, Insomniac Games, Warner Bros. Games y Disney continúan sin acceder a los pedidos del sindicato.

Hace algunos años ya se dio una huelga en el mundo de los videojuegos. En el 2016 SAG-AFTRA convocó una huelga que duró casi un año entero, cuyas consecuencias se sintieron en varios videojuegos. La solución a la que recurrieron las empresas de la industria fue simplemente reemplazar voces icónicas con actores que no formen parte del sindicato, lo que terminó con juegos como Life Is Strange: Before the Storm en donde la actriz Ashly Burch no puso su voz para la protagonista.

Guardar