Quizás sea por los memes que generó la fallida versión de Nintendo Switch, la celebración de su modo historia o las declaraciones desde NetherRealm Studios prometiendo que solucionarán los bugs que contiene la versión online. Por el motivo que fuese, Mortal Kombat 1 no solo es una nueva entrega en una de las franquicias más icónicas de los videojuegos sino que también fue un viral constante en Internet.
Aprovechando este nuevo momento de fama, Warner Bros. Interactive, la gran empresa detrás de esta propiedad decidió anunciar el preregistro de una propuesta tan lógica como inesperada: un videojuego de celulares de Mortal Kombat. Estamos hablando de Mortal Kombat: Onslaught.
El juego está en desarrollo hace varios años ya y, si bien recién ahora estamos cerca de vivir su lanzamiento, muchos creadores de contenido recibieron acceso anticipado por lo que es muy fácil ver adelantos buscándolos en plataformas masivas como YouTube. Habrá más de cincuenta personajes, lo que nos hace entender que todos estarán presentes y solo será comparable a la participación que tuvo Mortal Kombat: Armageddon (2006) en PlayStation 2.
Onslaught tendrá lo que un Mortal Kombat debe tener: modo historia, fatalities, personajes clásicos, personajes nuevos, movimientos similares a los fatal blow y los clásicos ataques de siempre. Parece que la apuesta mobile de Warner no solo es con todas las fichas sino también a largo plazo; generando una plataforma que pueda actualizarse y mantener a los usuarios con sed de Mortal Kombat constantemente.
Esa permanente necesidad de jugar no puede venir mejor acompañada que del género RPG, aquél al que sorpresivamente van a apostar en esta ocasión. Viendo los trailers que figuran en la página podemos esperar algo similar a lo que vivíamos con Marvel Avengers Alliance (2012), un videojuego que se vendía como RPG por turnos pero que tenía grandes condimentos de pelea también.
Todo nos hace suponer que la mecánica principal de Onslaught será conseguir un buen roster de personajes, subirlos de nivel, darles las mejores herramientas y después hacerlos batallar en peleas masivas contra la máquina o contra otros jugadores alrededor del mundo. Es algo clásico de Ed Boon, pero hay que admitir que todo lo que podemos ver mantiene y suelta la esencia clásica de esta franquicia.
La experiencia será 4vs4 y, según nos cuenta la web, habrá una fuerte interacción en el competitivo. Me parece una buena mezcla el componente único que conserva Mortal Kombat como juego de peleas que trascendió en la cultura pop y la estrategia que puede llevar ser un RPG donde la selección de personajes será crucial para ganar el encuentro.
En mi opinión, este nuevo título tiene todo para ser una de las grandes experiencias mobile de los próximos meses. Franquicias como Saint Seiya o Marvel brindaron propuestas parecidas que resultaron sumamente exitosas y Mortal Kombat tiene elementos muy diferenciados que pueden hacer un producto único. Que tenga modo historia contentará al usuario clásico, pero la propuesta en sí misma es una puerta de entrada a cualquier persona que quiera sumergirse en la batalla de reinos que brindan el Earthrealm y el Outworld.
Mortal Kombat: Onslaught no tiene fecha de lanzamiento oficial aún, aunque se espera que llegue antes de que termine el año. Desde el 26 de Septiembre está disponible el preregistro en la web oficial del juego lo que podría indicar que tendremos una confirmación más temprano que tarde. Entre más usuarios haya preinscritos, más recompensas habrá para iniciar el juego. Actualmente llevan más de cuatrocientas mil preinscripciones.
El mercado mobile, siendo uno de los principales factores de crecimiento de la industria de los videojuegos en los últimos diez años, significó una mina de oro para algunas franquicias clásicas que quisieron introducirse (como es el caso de Pokémon GO), pero también una pérdida de dinero a aquellas que no supieron adaptarse. Solo quedará esperar y ver qué tanto de lo que promete este título será llevado con maestría a nuestras pantallas móviles.