Guillermo del Toro: su rol como productor en el cine

Con tres premios Oscar en su poder el director Guillermo del Toro es un referente a nivel mundial, pero también ha sabido oficiar de productor

Guardar
Netflix/Emmys.
Netflix/Emmys.

El nombre de Guillermo del Toro siempre aparece en los portales de noticias sobre el séptimo arte. Su visión del mundo, su producción contínua, su acompañamiento hacia nuevos talentos, su coherencia en el tiempo, su amor por las viejas herramientas de realización… sin lugar a dudas es uno de los nombres más importantes de la industria.

Pero además de tener una gran mirada a nivel realizativo, es una persona que conoce del negocio del cine y todo lo necesario para que una película exista.

Así que te contamos alguno de sus proyectos como productor, productor ejecutivo o consultor: del Toro es un amante acérrimo de la animación, tanto que ha dirigido obras de este tipo. Pero también ha producido muchas, como el caso de su saga Trollhunters en Netflix (en la que también dirigió) o las películas animadas de Hellboy, basadas en sagas de los cómics como Hellboy Animated: Sword of Storms (2006), Hellboy Animated: Blood and Iron (2007) y el corto Hellboy Animated: Iron Shoes (2007).

El gato con botas
El gato con botas

¿Pero sabías que fue productor de Gato con botas (Puss in Boots, 2011), El libro de la vida (The Book of Life, 2014), Kung Fu Panda 3 (2016) y consultor de Megamente (Megamind, 2010)?

En el mundo del terror acompañó los primeros pasos del argentino Andy Muschietti (director de las IT y The Flash) en Mamá (2013) que estaba basado en un cortometraje realizado por el rioplatense unos años antes. Hizo buenas migas con el director Carlos Cuarón en Rudo y Cursi (2008) protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y Guillermo Francella; y fue ladero -desde la producción- de J.A. Bayona en El Orfanato (2007), película que colocó al director en las grandes ligas.

Historias de miedo para contar
Historias de miedo para contar en la oscuridad

Los ojos de Julia (2010), protagonizada por Belen Rueda y dirigida por Guillem Morales, que iba a ser en inglés y al llegar del Toro a la producción lo desestimaron y continuaron en español, e Historias de miedo para contar en la oscuridad (Scary Stories to Tell in the Dark, 2019) del noruego André Øvredal son ejemplos del amplio espectro de tonos y narrativas que puede abordar.

Hace un par de años produjo Espíritus Oscuros (Antlers, 2021) de Scott Cooper, que tomaba la leyenda urbana del Wendigo para hablar sobre el maltrato infantil. Su última participación como productor (en la que también oficia de presentador) fue en la serie El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities, 2022) con directores como Panos Cosmatos, Vincenzo Natali o Jennifer Kent.

Guardar