El director, guionista y productor Álex de la Iglesia nació en España y a pesar de haber estudiado filosofía entendió que su pasión era contar historias en el celuloide. Con más de 30 años de trayectoria, sigue vigente y permea en todas las napas del sistema: por eso logró estrenar una serie en la plataforma de streaming HBO Max, y el 23 de octubre presentará la segunda temporada.
30 monedas cuenta la historia del Padre Vergara, un exorcista, enviado por la iglesia para convertirse en el cura local de Pedraza, un pueblito español en el que ocurren cosas extrañas. Como todas las obras del director, el protagonista hará buenas migas con otros integrantes del pueblo como Elena, la veterinaria local, y el alcalde Paco.
Con tanto bagaje, es necesario un pequeño recorrido por sus mejores trabajos: en 1993 estrenó Acción mutante con producción de Almodóvar. A partir de allí configuró ciertos elementos de su filmografía, cómo personajes exagerados y bizarros, espacios barrocos, importancia en la relación entre los protagonistas, humor ácido y un mundo parecido al “real” pero con otra tonalidad.
Pero el verdadero batacazo lo da con El día de la Bestia (1995), protagonizada por Álex Angulo, Santiago Segura y Armando de Razza. La lucha en Madrid contra el Anti-Cristo nunca fue tan extraña… la crítica a la xenofobia, el death metal y las burlas al sistema fueron la piedra basal que establecieron este largometraje como un clásico iberoamericano total.
En 2000 se establece una sociedad entre el director y Carmen Maura a partir del éxito de La comunidad, una comedia negra que traía los típicos problemas de las vecindades mezclados con una muerte y 300 millones de pesetas (la moneda anterior al euro).
Las brujas de Zugarramurdi (2013) y Errementari (2017) -como productor- demostraron la capacidad del director para meterse de lleno en el cine de género pero sin dejar de lado su impronta. Ya sea con un aquelarre de brujas sobrevivientes de la inquisición, o con un herrero capaz de mantener a raya al mismísimo Belcebú, todos los relatos pueden tener la visión de De la Iglesia.
También tuvo una gran experiencia con documentales, y uno de los más comentados fue Messi (2014) que mezclaba material de archivo con ficciones realizadas ad-hoc. No sólo es un material bellísimo para quienes amamos el balompié, sino que tiene el guionado de Jorge Valdano y las narraciones de Johan Cruyff.
Se encargó de una de las películas para televisión del regreso del ciclo Películas para no dormir, La habitación del niño (2006), allí (alejado un poco del factor del humor) cuenta la historia de una pareja que se va a vivir a una casa antigua y descubren que durante las noches una figura se sienta al lado de la cuna de su hijo recién nacido.
Ya sea en el humor (aderezado con otros subgéneros) como Crimen ferpecto (2004), Mi gran noche (2015) o Perfectos desconocidos (2017); o en el extraño mundo de su cabeza en donde habitan historias como Balada triste de trompeta (2010), El bar (2017) o Perdita Durango (1997), es un director en constante evolución.