Jamie Lee Curtis: de ser una Scream Queen en los ochentas al mundo del anime con One Piece

La adaptación del manga de Eiichiro Oda para Netflix podría sumar un gran valor en la segunda temporada

Cast member and executive producer Jamie Lee Curtis attends a premiere for the film "Halloween Ends" in Los Angeles, California, U.S., October 11, 2022. REUTERS/Mario Anzuoni

Llegando al (esperamos) fin de la huelga entre guionista / actores / actrices en Hollywood, comienzan a activarse los fuegos de las grandes cocinas de lo que será el gran regreso de los productos culturales que amamos ver.

Una de las sorpresas de estos días fue la buena recepción en la gran “N” roja de One Piece, el longevo manga escrito por Eiichiro Oda, que tiene su propio anime pero que logró adaptarse en formato “live action” de una manera divertida y diversa, algo que gustó a los fans y al público que desconocía esta serie.

Pero, internet se movilizó profundamente cuando una gran actriz demostró su amor y conocimiento del manga, y pidió específicamente participar en un rol en particular. Estamos hablando de Jamie Lee Curtis, que subió a sus redes sociales un dibujo de ella como la Doctora Kureha.

Kureha, que aparece en la visita de los protagonistas a la Isla de Drum, es una realidad en el corto plazo ya que el autor -cuando adelantó que se estaba trabajando en la nueva temporada- mostró un dibujo de Tony Tony Chopper, y este no existiría sin las técnicas enseñadas por la Doctora.

La participación de Jamie Lee Curtis llevaría la serie a otro nivel. Seguramente algunos la conozcan de su interpretación en la recientemente ganadora de varios Oscars Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo (Everything Everywhere All at Once, 2022) donde hace de una villana que resulta no ser tal. Sus escenas con dedos de salchicha son difíciles de borrar de la memoria.

Jamie Lee Curtis

Sin embargo, su carrera es gigantesca: luego de participaciones chicas en varias series de los 70s (como Nancy Drew Mysteries, Columbo o Los Ángeles de Charlie) tendría su salto definitivo a la fama en Halloween (1978). Este clásico dirigido por John Carpenter, creó el subgénero del slasher (en donde un asesino enmascarado decide repartir muerte y dolor por donde avanza) y convirtió a Jamie en la Scream Queen definitiva.

¿Qué es una Scream Queen? Una de las reglas del subgénero slasher es que existe una mujer capaz de llegar hasta el final de la película para enfrentar al villano asesino. Ésta fémina tiene características específicas: es hegemónica, empática, inteligente, y muchas veces tiene algún tipo de relación con el pasado del asesino. Mientras otras jóvenes se dedicaban a tomar alcohol, drogas o ser asesinadas con un machete gigante, la Scream Queen grita a cámara de una manera superior y queda en la cabeza del público como la protagonista.

Jamie Lee Curtis y John Carpenter

Jamie Lee Curtis se configuró como la primera Scream Queen luego de su participación en Halloween, pero eso continuó ya que en 1980 protagonizó tres películas de terror en donde su presencia y su grito quedaron para siempre inmortalizados.

La niebla (The Fog) en donde vuelve a trabajar con John Carpenter; Graduación sangrienta (Prom Night), un clásico de esa década en donde compartía con Leslie Nielsen y El tren del terror (Terror Train), otra de venganza universitaria pero arriba de un tren.

Actuó en varios clásicos y logró un reconocimiento de sus pares, mientras siguió participando de la saga que la llevó a las grandes ligas. Un dato importante: es la hija de Janet Leigh, actriz de Psicosis (Psycho, 1960) a la que también vimos gritar como una reina bajo una ducha en blanco y negro. Un ejemplo sano de nepotismo cinematográfico.