Luego de meses de idas y vueltas judiciales entre Microsoft y varios organismos de distintos países, todo parece indicar que finalmente la compra de Activision Blizzard podrá consumarse. Después de un juicio que enfrentó a Microsoft con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (abreviada FTC por sus siglas en inglés), y que derivó en una filtración masiva de documentos reciente, lo último que quedaba por superar eran las trabas de la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA). Ahora, la CMA parece aprobar la compra.
Previamente, la CMA argumentaba que si se concretaba la compra de Activision Blizzard, Microsoft tendría un monopolio sobre el mercado de juegos en la nube. Para solucionar esta traba, Microsoft llegó un acuerdo con la popular distribuidora francesa Ubisoft: gracias al servicio de Ubisoft+, los juegos de Activision Blizzard no tendrán exclusividad solo en Xbox y podrán estar disponibles en consolas de PlayStation en lo que respecta a juegos en la nube. De esta manera, la CMA no tendría razones para seguir sosteniendo la idea de monopolio, y Microsoft estaría libre para finalizar la compra.
Efectivamente, la CMA terminó contemplando esta estrategia como válida, y declaró que el trato con Ubisoft “abre las puertas para que se concrete la compra”. Así y todo, la CMA dijo que tenía unas preocupaciones con respecto al trato, específicamente sobre cómo asegurarse que se cumpla y no haya sido solamente algo del momento para destrabar la situación. Microsoft detalló las medidas que tomará a la CMA que dejaron al organismo conforme, y una vez que analice todas estas medidas todo estará en marcha para finalizar esta larga saga judicial.
La CMA, de todas maneras, criticó a Microsoft por los tiempos que le llevó llegar a este trato con Ubisoft, sabiendo desde el principio cuáles eran las preocupaciones de la CMA sobre la compra. Ahora que todo parece estar solucionado, Microsoft tiene el camino libre para comprar Activision Blizzard antes de la fecha límite del 18 de octubre.