Mini Espías fue una gran saga infantil de principios del año 2000, en ella dos hermanos descubrían que sus padres eran grandes espías de nivel internacional y terminan involucrándose a partir de su desaparición. La primera parte -estrenada en 2001- contaba con la participación de Carla Gugino y Antonio Banderas como los padres, y Alexa Vega y Daryl Sabara como los chicos.
Con primitivos pero inventivos efectos CGI a todo color inundando la pantalla, estrenaron segunda y tercera parte en 2002 y 2003 respectivamente. La velocidad para esto lleva un nombre, y es el de su director: Robert Rodriguez.
Robert Anthony Rodriguez, oriundo de Texas, se hizo conocido por estrenar en 1992 El Mariachi, que se consideró por muchos años como la película más barata alguna vez realizada. Hizo Del Crepúsculo al Amanecer (From Dusk Till Dawn, 1996), Aulas Peligrosas (The Faculty, 1998), Sin City (2005) y Machete (2010) entre muchísimas otras cosas.
Su modo de ver el cine multifunción (es guionista, músico, editor, productor) le permitió siempre ser financieramente rentable y poder imprimir su propia visión, y eso le llevó a ser elegido por grandes actores. Para la saga de Mini Espías (porque en 2011 se estrenó una cuarta parte y hubo otros productos derivados) participaron Robert Patrick, Tony Shalhoub, Teri Hatcher, Alan Cumming, Steve Buscemi, Danny Trejo, Ricardo Montalban, Sylvester Stallone, Salma Hayek, Jessica Alba, Joel McHale, y hasta Ricky Gervais puso su voz. Una búsqueda absolutamente heterogénea.
Para el nuevo estamento de la franquicia, llamado Mini Espías Armagedón (Spy Kids: Armageddon) encontramos una nueva familia protagonista con Zachary Levi y Gina Rodriguez como los padres, y los niños Everly Carganilla y Connor Esterson. Pero lo más importante está fuera de cámara ya que los cuatro hijos del director Robert Rodríguez participaron de esta producción de Netflix.
Racer Max, uno de sus hijos (y que decidió ponerse un nombre artístico) oficia de escritor y productor; Rhiannon Rodriguez es artista conceptual y creó todos los personajes y sus diseños; Rogue Rodriguez es diseñador de videojuegos y como está película tiene el mundo gamer como centro, creó un videojuego desde cero para que sea parte; y finalmente Rebel Rodriguez que sucedió a su padre como compositor, adaptando la música que Robert había creado para la película original.
Este no es el único ejemplo en Hollywood y Netflix; hace muy poco se estrenó la nueva comedia de Happy Madison: ¡No estás invitada a mi bat mitzvah! (You Are So Not Invited To My Bat Mitzvah, 2023). Esta productora hacedora de éxitos para la gran N roja es propiedad de Adam Sandler, qué además de protagonizar como el padre de la protagonista tiene a sus dos hijas y a su esposa frente a cámara.
Jackie Titone, que tomó el apellido de su esposo, viene actuando hace muchos años en comedias; se conocieron en el rodaje de Un papá genial (Big Daddy, 1999) y se casaron en 2003. De ese matrimonio nacieron Sadie Madison Sandler (primera hija de la pareja), del 2006; y Sunny Madeline Sandler, del 2008. Ambas forman parte de la familia protagonista, con un gran timing para la comedia y mucho ángel. Cosa de familia.