La serie de Cuentos de la Cripta (Tales of the Crypt) es una de las antologías de terror más conocidas e influyentes de la pantalla chica. Emitida en la televisión americana entre 1989 y 1996, la producción contó de siete temporadas que dieron a lugar a un total de 93 episodios en los que participaron figuras como Arnold Schwarzenegger, Demi Moore y Michael J. Fox, por solo mencionar algunas de las principales estrellas de aquel entonces.
Con el Guardián de la Cripta como hilo conductor y presentador de cada episodio, la serie presentaba historias macabras auto concluyentes con un característico humor negro, acompañadas de un final aleccionador. Pero mientras otros títulos similares como Cuentos Asombrosos y La Dimensión Desconocida obtuvieron sus respectivos reinicios a lo largo de los años, la serie basada en cómics de terror y fantasía oscura del mismo nombre está en una situación mucho más complicada.
En una aparición en la Terror Con a principios de este mes, John Kassir, quien dio voz al Guardián de la Cripta, ayudó a aclarar los problemas de derechos de la propiedad intelectual. Es que, si bien Cuentos de la Cripta tiene detrás a varios nombres de peso, los derechos para cine y televisión todavía pertenecen a EC Comics, la editorial original de las novelas gráficas.
“Todo esto funcionaba muy bien para nosotros, pero después de hacer 93 episodios y películas y todas esas cosas durante un período de tiempo, los derechos caducaron. Por desgracia, el editor de EC Comics, William Gaines falleció. Hizo cosas increíbles y lo queríamos. Nos concedería los derechos mañana mismo. Pero los derechos volvieron a su familia, que probablemente se los dio a un abogado, que probablemente no trabaja en la industria”, admitió Kassir durante su panel.
Aun así, los productores la serie todavía poseen los derechos de su versión específica del Guardián de la Cripta que aparecía en la serie. Esto significa que, quienes estuvieran interesados en explotar la propiedad no sólo tendrían que obtener los derechos por parte de EC Comics, sino que también tendrían que llegar a un acuerdo con ellos.
“En nuestro sector, esto ocurre constantemente con franquicias populares del pasado que la gente quiere revivir. Es algo difícil de conseguir. No ha ocurrido en muchos años. Algunas personas que estuvieron involucradas en la cima no creen que vaya a suceder nunca, pero ¿quién sabe? Nadie estaría más contento que yo”, añadió Kassir. El hombre detrás del Guardián de la Cripta reconoce que, además de actor, es todo un fan de la serie y que se trata del trabajo más importante de su carrera, por lo que le tiene un cariño muy especial.
Cabe recordar que el último intento de revivir a Cuentos de la Cripta estuvo en manos del director de Sexto Sentido, M. Night Shyamalan, quien había intentado desarrollar una serie junto con TNT en 2016. Sin embargo, la complejidad de los derechos hizo que el proyecto quedara en la nada misma.