El Universo Cinematográfico de Marvel modificó para siempre el cine de entretenimiento occidental. La franquicia, los universos compartidos, la viralidad de su público, y sobre todo las grandes figuras que se metieron de lleno en el mundo de los superhéroes.
Finalizada la tercera fase con Avengers: Endgame (2019), los pilares de este universo dieron un paso al costado y dejaron el camino allanado para las próximas generaciones. Scarlett Johanson, Robert Downey Jr, Chris Evans… bueno, éste último dijo estar disponible para volver. Y no por el dinero…
Con una nueva película del Capitán América por estrenarse, ahora protagonizada por quien fuese Falcon, Anthony Mackie, comenzaron a aparecer teorías sobre el regreso del Cap original.
En los cómics sucedió algo similar: en un momento de la historia Steve Rogers perdió el suero del supersoldado y envejeció. No perdió su vitalidad, así que se convirtió en comandante de SHIELD. El manto del Capitán América recayó entonces en su compañero “Sam” Wilson.
Durante la saga Bienvenidos a Pleasant Hill descubrimos que SHIELD estuvo trabajando reconstruyendo el Teseracto (el cubo azul que también vimos en las películas, y que en los cómics es capaz de alterar la realidad) y armando una comunidad con villanos a los que se les lava el cerebro para que crean que son esas personas “normales” (muy similar al conflicto de WandaVision). Cuando Steve Rogers se entera, decide ir a investigar.
Mientras tanto Red Skull (Cráneo Rojo, enemigo primitivo del Capitán) comienza a urdir un plan para liberar a los villanos y hacerse con el cubo. ¿Qué descubrimos? Que el cubo juntó todas sus partes y se convirtió en una niña sintiente, que al comenzar a razonar decide unirse a Red Skull ya que siempre fue su compañía.
Los villanos se despiertan, todo se descontrola y algunos héroes deciden entrar en la batalla. Un avejentado Steve Rogers está a punto de ser asesinado a golpes, y la niña Teseracto se apiada de él y lo vuelve a su forma perfecta, pero al estar influida por Red Skull no sólo le devuelve la juventud y el suero de supersoldado, sino que lo convierte en una herramienta de Hydra.
El renovado Capitán América / Steve Roger vuelve a unirse al mundo de los héroes pero con un pasado alterado como esbirro de Hydra, comenzando a horadar a la comunidad superheroica desde sus bases. Todo esto finaliza en una gran saga y en la segunda Guerra Civil de los héroes, pero esa es otra historia.
¿Puede que veamos algo así alguna vez en el MCU? ¡Hail Hydra!