En el episodio de esta semana de Ahsoka en Disney+ pudimos averiguar dónde terminaron tanto Ezra Bridger como el Almirante Thrawn luego de los hechos acontecidos en el final de Star Wars: Rebels. La sorpresa no fue tanto la llegada a este punto de la historia (que se venía adelantando desde The Mandalorian), sino la presencia de un aquelarre de tres Hermanas de la Noche.
Las Hermanas de la Noche, también conocidas como las Brujas de Dathomir o Hijas de Dathomir son una parte importante de la mitología de Star Wars a partir de la llegada de Dave Filoni. ¿Por qué esta salvedad? Porque en el mundo de esta franquicia existe lo canónico y lo que está fuera (comúnmente llamado “Leyendas”), y estos personajes existen en ambos. La llegada de la serie animada de Clone Wars de Filoni, y el reseteo de lo canónico estableció un origen y caída único y aceptado.
Estos seres mágicos (que no tomaban su energía de La Fuerza como los Siths) nacieron en el planeta Dathomir, un lugar con muchísima magia y que les permitía crecer en poder. Las Hermanas de la Noche terminaron dominando a los varones, que se entregaron a estas brujas capaces de ejercer presión y dominar la voluntad.
Su origen se remonta a una Jedi de nombre Allya que quedó exiliada en el planeta; aunque una persona con ese nombre creó el Libro de la Ley de este culto y potenció el odio hacia los Jedis, lo cierto es que no hay registros de que haya existido una Caballera con ese nombre. Todas estas contradicciones le agregan misticismo.
Durante las Guerras Clon hubo una batalla secreta entre el Sith (y mano derecha de Palpatine) Conde Dooku y las Hermanas, que terminó con el asesinato de todas ellas y la destrucción de Dathomir. Aquí estuvieron involucrados otros personajes como la discípula rebelde de Dooku Ventress (parte del linaje), el General Grievous (que fue el encargado del exterminio) y Darth Maul (que tenía relación con el linaje porque su madre era una de ellas).
Ante el exterminio de Dathomir (una suerte de espejo de lo que sucedió con el planeta de los Mandalorianos), sólo algunas brujas sobrevivieron. Muy pocas, como el caso de Morgan Elsbeth y la ya nombrada Ventress.
En Rebels, Darth Maul y Ezra Bridger visitan Dathomir para encontrar la respuesta en un holocrón convocando a los espíritus de las brujas. ¿La solución buscada? Una manera de derrotar finalmente a los Siths (responsables del exterminio). ¿La respuesta? Obi Wan Kenobi. Claro, como vimos en Star Wars Episodio VI, quienes terminarían por un tiempo con los Siths serían Padre e Hijo Skywalker.
Con la aparición de este nuevo Aquelarre, y la potencia conquistadora de Morgan es posible que estemos ante un resurgimiento de este mágico clan.