Nueve años después del estreno de su tercera parte llega a los cines Los Indestructibles 4 (The Expendables), un nuevo eslabón en la cadena de esta saga que supo entretener a una nueva generación con sus héroes de antaño.
Con la presencia alternadamente en toda la franquicia de Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jason Statham, Harrison Ford, Mel Gibson, Bruce Willis, Jean-Claude Van Damme, Chuck Norris, Wesley Snipes, Antonio Banderas, entre otros, Los Indestructibles se volvió una forma de apelar a la nostalgia, reposicionar leyendas y poner el foco en nuevas.
Pero como todo en Hollywood también fue una alarma para los productores, que comenzaron a buscar maneras de monetizar este esquema lo máximo posible. Y allí surgió la pregunta: ¿Y si hacemos lo mismo pero con mujeres?
Esta conversación comenzó en 2012, luego del éxito de la primera parte y con la segunda por estrenarse. Entre ese año y el siguiente los rumores fueron variados: para octubre de ese año, Millennium Films, confirmaba los planes para una versión femenina de la película titulada Los ExpendaBelles con Robert Luketic como director.
ExpendaBelles (una suerte de juego de palabras con el título original + belles, por bellas) iba a ser escrita por Karen McCullah y Kirsten Smith, guionistas de Legalmente rubia. El filme se desarrollaría en Brunéi y mostraba al grupo peleando contra uno de los hombres más ricos del mundo. Mientras todo avanzaba, Robert Luketic se bajó y se comentaba que se estaba en la búsqueda de una directora mujer.
Cuando las noticias comenzaron el productor Avi Lerner salió a confirmar conversaciones con Cameron Diaz y Milla Jovovich, ambas con experiencia en el cine de acción en Los Ángeles de Charlie y Resident Evil respectivamente. Y la otra sorpresa era la inclusión de la ganadora del Oscar Meryl Streep como parte del proyecto.
¿Otros nombres? Gina Carano, Kristen Stewart, Michelle Yeoh, Sigourney Weaver, Angelina Jolie, Jamie Lee Curtis, Kate Beckinsale… algunos fantaseaban con Pam Grier, Linda Hamilton, Brigitte Nielsen y hasta Demi Moore.
El estreno se iba a producir en 2015, pero… pasaron cosas. Luego de Los Indestructibles 3, Stallone (que era el productor y director de la primera) se abocó a Creed y tuvo problemas con el estudio -razón de su poca participación en la cuarta parte-. Todo se enfrió y finalmente desapareció.
Sin embargo, pueden encontrar algo similar en la cinta de acción Cóctel explosivo (Gunpowder Milkshake, 2021) que tiene entre sus protagonistas a Karen Gillan, Lena Headey, Michelle Yeoh, Angela Bassett y Carla Gugino.