El juicio entre la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (abreviada FTC por sus siglas en inglés) y Microsoft con motivo de la compra de Activision Blizzard ya está resuelto. Sin embargo, mientras la empresa continúa su batalla legal con organismos europeos para poder concretar la compra, se dieron a conocer de manera pública una gran variedad de documentos de Microsoft relacionados con Xbox que se utilizaron en el juicio con la FTC. Gracias a eso se descubrieron muchos de los planes futuros de Xbox, como su consola de próxima generación, estrategias para juegos en la nube y más.
En primer lugar, el descubrimiento más importante tiene que ver con la próxima consola de Xbox. La compañía menciona en una presentación con fecha del año pasado que sus planes son desarrollar una consola híbrida que utilice tecnología en la nube para incrementar el rendimiento más allá de lo que es posible únicamente con el hardware en sí. Según las diapositivas de la presentación, Microsoft se encuentra en la etapa de diseño de hardware de la futura consola y el objetivo, al menos hasta el año pasado cuando se realizó esta presentación, es que la consola esté lista para lanzarse al mercado en el año 2028.
Por otro lado, las consolas de generación actual de Microsoft también son mencionadas en otros documentos. En este caso, tanto la Xbox Series X como la Xbox Series S tendrán nuevas versiones de media generación, de manera similar a los lanzamientos de PlayStation 4 Pro y Xbox One X durante la generación anterior. Estas nuevas consolas serán únicamente en formato digital, y Microsoft planea lanzarlas el año próximo: la actualización de Xbox Series S en agosto de 2024,y la actualización de Xbox Series X en octubre de 2024. El precio de ambas consolas sería el mismo que el de sus contrapartes actuales, siendo $300 dólares para la nueva Series S y $500 dólares para la nueva Series X.
Otro de los documentos legales que se publicaron habla sobre los planes de Microsoft de comprar otras compañías de videojuegos. Si bien toda esta situación comenzó por intentar comprar una enorme compañía como Activision Blizzard, varios correos electrónicos del jefe de Xbox Phil Spencer indican que había otras empresas en la mira. Spencer expresó interés en estos correos por empresas como Valve, dueña de Steam, y Warner Bros. Interactive, actualmente dueños de franquicias como Mortal Kombat. Sin embargo, la más llamativa es Nintendo. Spencer manifestó su deseo por comprar esta compañía y lo calificó como algo que sería “un gran momento de su carrera”. Por supuesto, el obstáculo principal fue que Nintendo no estaba con intenciones de vender su compañía.
Por último, otro documento importante detalla los futuros planes de Bethesda, uno de los principales estudios que Microsoft compró en los últimos años. Si bien el documento data de 2020 y no se encuentra actualizado, puesto que menciona una fecha de lanzamiento para Starfield que no se cumplió, se mencionan varios otros proyectos con fechas tentativas. Los más llamativos son una remasterización de The Elder Scrolls IV: Oblivion, una remasterización de Fallout 3, un nuevo juego de Doom, y Dishonored 3. Algunos de estos proyectos tenían como fecha el año 2022, pero en vista de que aún ni siquiera fueron anunciados, es difícil saber si todavía siguen en pie con nuevas fechas o si han sido cancelados.
De momento, Microsoft no realizó ninguna declaración sobre estas filtraciones. Difícilmente la empresa vaya a confirmar con seguridad datos como las nuevas consolas, las cuales siempre tienen su ciclo promocional que no puede comenzar antes de tiempo solamente por filtraciones.