Martin Scorsese, considerado como uno de los cineastas más influyentes y respetados de la historia del cine, conocido por dirigir películas como Taxi Driver, Buenos Muchachos (Goodfellas - 1990), y Toro Salvaje (Raging Bull - 1980), ha consolidado un legado que abarca décadas.
Sin embargo, su influencia no se limita solo a la dirección. Ha desempeñado un papel fundamental como productor, respaldando proyectos que han alcanzado destacados logros en la industria cinematográfica. Un breve repaso del cine, a través de los ojos de un productor:
Diamantes en bruto (Uncut Gems) - 2019
Entre las películas que llevan el sello de Scorsese como productor se encuentra Diamantes en bruto. En esta producción, dirigida por los hermanos Josh y Ben Safdie, los encargados de Viviendo Al Límite (Good Time - 2017), se nos presenta la historia de un joyero de Nueva York, interpretado por Adam Sandler.
Perseguido por la mafia de los diamantes, el joyero decide ir al límite para escapar de sus problemas. La película ofrece una visión única de Sandler, a quien se lo ve alejado completamente de sus papeles cómicos a los que nos tiene acostumbrados, y nos sumerge en un frenético viaje por las complejidades de la vida de un hombre en crisis dispuesto a todo por salvar a su familia.
The Souvenir - 2019
Scorsese, un ferviente admirador de la cineasta británica Joanna Hogg, asumió el rol de productor en The Souvenir. Esta película nos sumerge en la vida de Julie, una estudiante de cine que, mientras navega por su incipiente carrera y se enreda en una relación con Anthony, un enigmático personaje, va descubriendo el amor y los problemas de una primera relación. La película está protagonizada por Honor Swinton Byrne, Tom Burke y Tilda Swinton.
El aroma del pasto recién cortado (Próximamente)
Además de sus contribuciones pasadas, Scorsese está a punto de agregar otro hito a su trayectoria como productor ejecutivo en la próxima película de la directora argentina Celina Murga, El aroma del pasto recién cortado.
La película se va a enfocar, de manera paralela, en dos profesores universitarios interpretados por Marina de Tavira (Roma) y Joaquín Furriel (El Jardín de Bronce) quienes mantienen romances con sus estudiantes. La historia promete explorar temas de géneros mediante la vida de ambos personajes.
Además de Scorsese, la producción está a cargo de Infinity Hill, la misma casa productora que realizó Argentina, 1985 protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani.
En resumen, Martin Scorsese no sólo perdurará en la historia del cine por sus títulos icónicos, sino también por su apasionado compromiso con las historias y los cineastas. Su legado será recordado no solo en las pantallas, sino también en la huella que ha dejado al respaldar y nutrir a numerosos cineastas a lo largo de su carrera. Su pasión por el arte cinematográfico trasciende generaciones, inspirando a muchos a contar sus propias historias y apoyando a la próxima ola de creadores de películas.