La Capitana Marvel, hoy conocida de esa manera, tiene una historia de mucho andamiaje en el mundo de los cómics. Carol Danvers apareció por primera vez en 1968… pero antes, otro personaje tuvo el manto.
El nombre del Capitán Marvel viene de quien hoy conocemos como Shazam, de la editorial Fawcett Comics. Billy Batson al decir el nombre del mago se convierte en un ser superpoderoso similar a Superman, tan similar que DC Comics inició un juicio por plagio y lo ganó. Esa demanda duró de 1941 a 1951, cuando la editorial terminó siendo adquirida por el futuro multimedio.
En 1971 el editor en jefe de DC Comics Carmine Infantino quiso usar al personaje del Capitán Marvel para sus cómics y descubrió que la marca ya estaba registrada en otro lugar. Esto lo llevó a renombrar al héroe como Shazam. ¿Quién lo registró?
Durante los 60s Stan Lee y Gene Colan crearon al Capitán Mar’Vell, publicado originalmente en Marvel Super Heroes #12. Buscaban que el “Capitán Marvel” estuviese dentro de Marvel… obviamente. El personaje tenía una historia de origen muy adelantada a su época porque es un militar alienígena, Capitán de la guardia imperial Kree que estudiaba la Tierra. Se enamoró de ella y cambió de bando. En el medio mucha ciencia ficción con el personaje dividido entre dos corporalidades que se unían a través de unas nega-bandas… demasiado extenso para este boletín.
No obstante, el personaje es registrado en 1967 quedando el nombre dentro de la editorial Marvel. Pero, el personaje muere en 1982 fruto de un cáncer contraído al enfrentarse al villano Nitro, y el resto es historia.
En 1977 Carol Danvers se convirtió en la primera encarnación de Ms. Marvel en el primer número de Ms. Marvel cuando su ADN se fusionó con el de Mar-Vell durante una explosión otorgándole poderes. Hasta ese momento era un personaje secundario en la serie. Al morir el Capitán original decidió seguir el legado pero no fue la única, también lo hicieron Monica Rambeau, Kamala Kahn, Genis-Vell, Phylla-Vell, Noh-Varr y otros más.
Su nombre tampoco fue siempre el mismo: Carol llevó el nombre de Ms. Marvel pero también fue Binary y Warbird. En 2012, con el regreso del Capitán Marvel original (que luego volvería a desaparecer para salvar el mundo de la amenaza del Fénix) adopta el nombre de Capitana Marvel para cerrar el círculo de su evolución, ya con la venia de su predecesor.
¿Esta historia de origen y legado se verá reflejada en la nueva película del MCU The Marvels? Esperemos que sí, hay mucho del universo interestelar por descubrir.