PRIMERAS IMPRESIONES | Marvel’s Spider-Man 2: se agranda la familia arácnida

Peter Parker y Miles Morales unen fuerzas para salvar la vida del Dr. Connors, pero nada será sencillo

Guardar
Marvel’s Spider-Man 2 - Insomniac Games | Sony Interactive Entertainment
Marvel’s Spider-Man 2 - Insomniac Games | Sony Interactive Entertainment

El pasado 12 de septiembre pudimos probar una demo con más de 90 minutos del nuevo juego de Insomniac Games exclusivo para Sony PlayStation: Marvel´s Spider-Man 2. El evento, que se llevó a cabo en Los Angeles (California), tuvo una presentación con las grandes novedades de la franquicia, algunas entrevistas exclusivas y la posibilidad de una demo extendida que cuenta una parte grande de la historia.

Antes de entrar de lleno a la experiencia del juego en sí mismo, es necesario plantear las bases de lo más importante de esta nueva iteración de la franquicia, que ya fueron presentadas en la State of Play del pasado 14 de septiembre, en un nuevo trailer. Además, vamos a estar mencionando algunos sucesos y datos relevantes de los títulos anteriores, para establecer de forma más concisa todo lo que sucede en esta continuación.

Nuevo tráiler de la historia de Marvel's Spider-Man 2, presentado por PlayStation.

El juego se desarrolla nueve meses después de los eventos ocurridos en Spider-Man: Miles Morales, mientras Peter Parker sigue afianzando su relación con Mary Jane, Miles continúa con sus estudios. La ciudad de Nueva York, uno de los protagonistas más fuertes de esta saga, ahora es más grande ya que al mundo abierto se le suman Brooklyn y Queens.

El hijo pródigo regresa: Harry Osborn finalmente hace su aparición sufriendo una enfermedad degenerativa (lo vimos en las escenas post-créditos de ambos juegos) y ayudando a Peter en una misión muy importante. El alter-ego de Lizard también entra en el combo cuando comienza a ser perseguido por Kraven, el Cazador que sólo se relame ante la posibilidad de tener una presa de ese tamaño.

Miles Morales continúa sufriendo la desazón de la pérdida de su padre, mientras se acomoda a su nuevo rol como Spidey acompañado de sus amigos y con una situación bastante desagradable: el regreso de un enemigo bastante particular.

Marvel’s Spider-Man 2 - Insomniac Games | Sony Interactive Entertainment
Marvel’s Spider-Man 2 - Insomniac Games | Sony Interactive Entertainment

A todo esto Peter Parker tiene un traje mejorado en base a una sustancia de color negro que le permite potenciar sus poderes y, a la vez, perder su buen humor característico en pos de una postura mucho más violenta y oscura… ¿Les suena de algún lado? Sí, como ya vimos en los video gameplay que estuvieron saliendo, finalmente podremos utilizar los poderes del simbionte.

Otros features y sorpresas a explorar: las Web Wings (las alas bajo los brazos) van a cobrar más importancia y nos permitirán volar mucho más rápido por la ciudad, en la experiencia de juego, este feature performa mejor en Miles que en Peter. Vuelven las misiones en modo sigilo, con nuevos combos; los ataques pesados de los villanos van a tener una progresión en donde el sentido arácnido pasará de amarillo a rojo para reaccionar por timing y ganar más potencia. Habrá misiones secundarias con pistas de diversos personajes conocidos del universo de Spider-Man, y confirmaron 65 nuevos trajes en este primer lanzamiento.

Y ahora sobre la demo: arrancamos en una iglesia en donde Peter Parker, ya con su traje de simbionte está luchando con Kraven el Cazador; en este enfrentamiento el villano descubre que los sonidos fuertes desarman al simbionte y hace escapar a Spider-Man.

Marvel’s Spider-Man 2 - Insomniac Games | Sony Interactive Entertainment
Marvel’s Spider-Man 2 - Insomniac Games | Sony Interactive Entertainment

Jugar estos primeros minutos es como volver a ver a un amigo que hacía mucho no veías, pero comienzas a charlar y es como si el tiempo no hubiese pasado. Todo se vuelve muy natural y no es tan complejo el re-aprendizaje. Los gráficos tienen un tratamiento realmente meticuloso que los hacen ver increíbles: el nivel de detalles, las luces, las texturas… es una experiencia absolutamente inmersiva que seguro posicionará este juego en otro nivel. La vara queda muy alta.

El sistema de experiencia y objetos para craftear mejoras es similar a los juegos anteriores con un mapa de habilidades, gadgets y trajes. Algunos de los trajes disponibles y los que vimos en la demo van a hacer enloquecer a los más fanáticos del personaje.

Volviendo a la historia: la relación entre Peter Parker y Harry Osborn narrativamente es perfecta, se siente la camaradería y la confianza en común con solo un par de diálogos y situaciones. Nuestra primera misión es estabilizar una fórmula (minijuegos que ya usamos en las anteriores versiones del juego) y luego entrar en una máquina de protones para que esa estabilización no se eche a perder. Acá aparece el primer gran cambio entre las consolas PS4 y PS5: el dual sense. Necesitamos equilibrar dos barras que suben y bajan a derecha e izquierda de cuadro, alternando fuerzas diferentes en el L2 y R2. La hipersensibilidad del control y la dificultad para equilibrar ambas fuerzas lo convierten en una experiencia que ayuda a meternos en la situación.

Marvel’s Spider-Man 2 - Insomniac Games | Sony Interactive Entertainment
Marvel’s Spider-Man 2 - Insomniac Games | Sony Interactive Entertainment

Luego, una batalla entre Peter y villanos mandados por Kraven que potencia y emociona imaginando todas las horas que nos vamos a pasar repartiendo golpes en este juego. La interacción con el ambiente y sus elementos vuelve a ser un gran detalle a tener en cuenta, al igual que el uso de gadgets y las habilidades arácnidas. El nuevo feature de “ataques pesados” le agrega una capa de jugabilidad extra, permitiendo buscar el timing específico para el contraataque.

La narrativa pasa a Miles Morales, que se siente más “liviano” que Peter en su física. El recorrido por la ciudad se da más orgánicamente, permitiendo que se deslice mejor, y lo mismo ocurre en el uso de las web wings. Ganke Lee vuelve a ser el hombre tras los controles, con un momento muy divertido en donde Harry Osborn se comunica con Miles ofreciéndole ayuda y este lo rechaza muy incómodamente.

Todos los trajes disponibles para Miles son incluso más “cool” que los de Peter, y sobre todo con una predominancia del negro en esta demo. Igual algunos glitches encontramos, sobre todo en animaciones específicas (como cuando habla con el comunicador, que pone la mano sobre su oreja y atraviesa fantasmagóricamente su cabeza). También atravesamos un gran momento en la cinemática: las texturas, la iluminación, la música, los gestos y los diálogos logran calar hondo en un momento emotivo para el personaje; los elementos técnicos al servicio de generar sentimientos.

Marvel’s Spider-Man 2 - Insomniac Games | Sony Interactive Entertainment
Marvel’s Spider-Man 2 - Insomniac Games | Sony Interactive Entertainment

Mientras que la situación de Peter es más “épica”, logrando unir la historia de Venom, Harry, Lizard y Kraven; la historia de Miles apuesta a algo más mundano y liviano, con misiones urbanas que lo hacen sentir aún más como el “amistoso vecino Spidey”, no obstante tendremos diferentes tipos de misiones donde volveremos a usar la mini araña electrónica que se escurre por los edificios, su modo “sigilo” permite agregar otra capa de jugabilidad e involucramiento.

Unos cuantos minutos después vuelven dos queridos momentos de la franquicia: perseguir a un artefacto volador por la ciudad mientras intentamos que no se nos escape, y perseguir autos por la ciudad intentando no perderlos de vista. En esta segunda opción se extraña la función de velocidad para evitar que el auto se escape de nuestra red y se destruya. Automáticamente ahora, una vez que derrotamos a los enemigos, lo agarramos con la tela de araña y una animación nos coloca como los salvadores de los peatones. En el medio pudimos probar una misión de sigilo, que mantiene las características habituales, pero permite villanos menos “robóticos” que la anterior iteración.

Volviendo a Peter, descubrimos que hubo movimientos en la casa del Doctor Connors, así que recorremos el lugar y tenemos que llevar a cabo un pequeño puzzle muy sencillo que finaliza en una gran pelea con seguidores de Kraven. Aquí encontramos un pequeño detalle visual que parece un error de continuidad: en el caso de Peter, podemos cambiarle el traje, pero cuando vamos a una cinemática vuelve a tener el del simbionte, y al volver de ella nos vuelve a colocar el traje original.

Marvel’s Spider-Man 2 - Insomniac Games | Sony Interactive Entertainment
Marvel’s Spider-Man 2 - Insomniac Games | Sony Interactive Entertainment

Luego, lo que ya vimos en el trailer de hace algunos meses: Peter y Miles (ayudado por Ganke que tomó control de uno de las aves electrónicas de Kraven) persiguen a Lizard y descubren que creció de tamaño hasta un nivel símil kaiju, lo que lleva a una persecución sobre los muelles, mientras son atacados por soldados de Kraven; mientras, deben proteger a los vecinos de Nueva York. La velocidad, la cantidad de situaciones ocurriendo al mismo tiempo, y los estímulos visuales podrían convertir la secuencia en una situación ruidosa o molesta; sin embargo, todo el gameplay te va guiando, permitiendo tomar control de la situación pero, al mismo tiempo, siendo espectador.

Todo finaliza con Peter enfrentando a Lizard en una zona oscura, recordando a villanos como Bane o el Joker gigante de la saga de Batman de Rocksteady.

Marvel’s Spider-Man 2 - Insomniac Games | Sony Interactive Entertainment
Marvel’s Spider-Man 2 - Insomniac Games | Sony Interactive Entertainment

Además, pudimos probar las misiones secundarias típicas de esta saga: salvar a peatones, evitar que se escapen los maleantes, sacar fotografías específicas, balancearse (o volar) por la ciudad y alguna que otra cosa más. Las características del mapa no estaban tan desarrolladas para la demo, pero sí el sistema de crecimiento del personaje y sus gadgets, que van a lograr ofrecer diferentes grados de jugabilidad de acuerdo al camino en que hagamos crecer a nuestros héroes.

Marvel´s Spider-Man 2 es otro gran acierto para Insomniac Games, incluso con el poco tiempo que lo pudimos jugar, se siente como una gran apuesta sin dudas. Con casi dos horas de juego, sólo logramos “romperlo” en una sola situación que se resolvió volviendo a cargar el checkpoint. Cada uno de los modos de juego se sienten similares a los anteriores pero mejorados, no sólo a nivel gráfico sino en cuanto a su física y jugabilidad. Las historias entre ambos personajes y su relación con el ambiente también difieren, permitiendo experiencias diversificadas que no nos hagan sentir que estamos jugando el mismo juego pero con dos skins diferentes. Una vez finalizada la demo, sólo tuve el deseo de seguir jugando y descubrir más de la historia… y eso es un muy buen augurio.

Guardar