Luego de varios años de portar una dudosa reputación, las adaptaciones de videojuegos a la pantalla grande, y eventualmente a la pantalla chica, comenzaron a ganarse un merecido respeto. Con The Last of Us a la cabeza, impulsado por el tremendo éxito que fue la película de Super Mario, y la buena recepción que tuvo Sonic (a pesar de toda la polémica original), Uncharted y Gran Turismo, los planes de llevar personajes e historias que podemos disfrutar en PC y consolas, son cada vez más fuertes.
Phil Spencer, una de las cabezas principales de Microsoft Gaming, admitió que ellos vienen por detrás de otras empresas en esto de adaptar sus títulos a otros formatos, pero que, aun así, lo están haciendo y se encuentran en una fase temprana, donde contemplan la preproducción y todo lo que tiene que ver con la construcción de ideas.
“No tenemos la profunda experiencia que Sony tiene en sus estudios de cine, que hacen contenidos de vídeo de primera clase, y Nintendo ha hecho un gran trabajo, obviamente. Sí creo que es importante para estos mundos que estamos creando en los juegos. Solíamos tener mucha envidia en nuestra industria de Hollywood y de lo que creaban, luego ves que los cómics toman el relevo, y ahora vas a ver que las historias de los videojuegos siguen creciendo en importancia porque nuestros creadores son tan capaces como los creadores de cualquier medio”, dijo Spencer.
Sin embargo, esto es algo que, puertas adentro, se viene cocinando hace rato. Vale recordar que hace ya más de 10 años, Microsoft había creado una unidad de negocios llamada Xbox Entertainment Studios, reclutando a varios pesos pesados de los medios, con el fin de, justamente, convertir a varias de sus franquicias en productos transmedia. Finalmente, en 2014, Microsoft cerró esta división, sin lograr nada de lo que habían planeado.
Si hacemos un breve resumen, Sony tiene a PlayStation Productions, con quien llevan a cabo la exitosa serie The Last of Us junto a HBO. Nintendo, junto a Universal, rompió con toda expectativa cuando estrenó Super Mario Bros. Tampoco podemos dejar de mencionar a la secuela que está por llegar de Mortal Kombat, o a la nueva Silent Hill, en manos de Christophe Gans. O, por qué no, todas las adaptaciones, tanto live action como animación, de Resident Evil. De todas formas, a pesar de lo que declara el propio Phil Spencer, no hay que desmerecer el trabajo de Microsoft: junto a Paramount le dieron vida a la serie de Halo, están trabajando junto a Netflix para hacer una película y un anime de Gears of War, e incluso una película de Minecraft y una serie de Fallout.