Baldur’s Gate 3: 5 motivos para considerarlo como uno de los mejores juegos del año

El nuevo RPG de Larian Studios, que se llevó por delante a todos los juegos del 2023, se posicionó como un favorito al GOTY y te damos cinco razones que lo justifican

Guardar
Baldur's Gate 3, de Larian Studios.
Baldur's Gate 3, de Larian Studios.

Baldur‘s Gate 3 era uno de los títulos más esperados. No solo porque hacía un buen tiempo que ya lo habíamos podido jugar en acceso anticipado, quitando un poco el factor sorpresa del lanzamiento definitivo, sino porque carga con el bagaje de la franquicia más importante dentro de los RPG clásicos.

Sin embargo, Larian Studios se superó y nos trajo una aventura masiva, detallada y espectacular que superó las expectativas de toda la industria. Por eso te damos cinco motivos por lo que lo consideramos uno de los mejores juegos del 2023.

Baldur's Gate 3, de Larian Studios.
Baldur's Gate 3, de Larian Studios.

Una narrativa profunda y variada

¿Qué sería de Baldur‘s Gate sin una narrativa a la altura de la franquicia? Larian Studios no defraudó y nos entregó una historia adulta, repleta de humor y situaciones intensas. Pero, más allá de que la escritura general pueda o no maravillarnos, la magia reside en los pequeños detalles que la hacen única.

Podemos empezar una partida nueva diez veces y, dependiendo de cómo creamos a nuestro personaje y su trasfondo, vamos a abrir opciones de diálogo radicalmente diferentes. Estas afectan el desarrollo de la aventura y terminan haciéndola verdaderamente única, solidificando nuestro vínculo con el juego y garantizando la inmersión.

Baldur's Gate 3, de Larian Studios.
Baldur's Gate 3, de Larian Studios.

La exploración

No solo de diálogos vive Baldur‘s Gate, la exploración del mundo es una parte vital de la experiencia rolera. Esto implica cientos de tiradas de percepción y un cruce intensivo con ciertas habilidades de nuestros personajes, que el juego realiza constantemente mientras jugamos y se encarga de manifestar in-game.

A veces, nuestro pícaro encontrará un mecanismo oculto y así abriremos una nueva salida de un calabozo. Otras, será cuestión de revisar bien las paredes o probar si cierta cerradura puede ser forzada. Pero lo más importante es la posibilidad de saltar, que dota de una verticalidad nunca antes vista en títulos del género y expande la exploración de forma exponencial.

Baldur's Gate 3, de Larian Studios.
Baldur's Gate 3, de Larian Studios.

Personajes memorables

En un buen RPG, no es raro que nos quedemos un buen rato charlando con un personaje. Así conocemos su historia y cómo afecta a su propia construcción, lo verdaderamente raro es llegar a involucrarnos con sus conflictos al punto de estar considerando nuestras opciones de diálogo como si fueran los cables de colores de una bomba a desactivar.

Los personajes de Baldur‘s Gate 3 son especialmente queribles porque están escritos por un equipo fantástico. Es fácil empatizar con sus problemas, se sienten humanos, cercanos, casi reales. Por eso es que nos podemos sumergir durante horas en este hermoso universo y nunca sentir que estuvimos perdiendo el tiempo. Cada interacción vale oro, es importante y vale la pena.

Baldur's Gate 3, de Larian Studios.
Baldur's Gate 3, de Larian Studios.

Un combate pulido y profundo

Larian Studios es un veterano en el género y con las últimas entregas de la saga Divinity había demostrado que tenía experiencia en todos los campos. El combate siempre fue uno de sus puntos fuertes, por eso, estábamos seguros de que Baldur‘s Gate 3 no sería la excepción.

El sistema de combate toma todo lo que el estudio había pulido y probado en Divinity Original Sin 2 y le da una vuelta de tuerca. Para eso, tiene en cuenta la nueva verticalidad de los niveles, para darle relevancia a un comando tan simple como intuitivo: empujar. Así, el terreno cobra un rol vital, no solo porque ahora se puede destruir, sino porque la gravedad se vuelve nuestra aliada.

Baldur's Gate 3, de Larian Studios.
Baldur's Gate 3, de Larian Studios.

Una libertad abrumadora

Hablar de libertad en un juego de rol clásico, en especial uno que retoma la antorcha de la saga más importante del género, parece una obviedad. Pero el título de Larian Studios lleva el concepto hacia nuevos horizontes, permitiéndonos tomar cualquier camino o decisión disponible sin penalizarnos. Esto significa que todo es posible y que, por más que estemos haciendo algo inesperado, el juego va a encontrar una manera de avanzar con la aventura.

¿Ayudaste al guardia de seguridad a atrapar al recluso? ¡Bien! ¿Te complotaste con el recluso y asesinaste al guardia? ¡Perfecto! ¿Los engañaste para que se maten entre ellos? ¡No hay problema! ¿Preferiste no hablarles y seguir de largo? Vas a encontrar una forma de salir de ese calabozo por tus propios medios. No hay respuestas erróneas, solo caminos diferentes.

Guardar