Era 1986 cuando Konami dominaba la escena de los videojuegos y sacaba Contra para arcades, popularizando de esa forma el run and gun. En este género, generalmente side scrolling o con una vista isométrica, nuestro protagonista se abre paso a los tiros. Suena simple, pero estos juegos que unen elementos de plataformeros y juegos de disparos son muy variados, divertidos y muchas veces desafiantes.
Es un género que por un tiempo estuvo olvidado, pero que en los últimos años volvió con todo, como lo demuestran entradas más recientes como Broforce o el flamante Enchanted Portals de Xixo Games Studio, que toma muchos elementos de otro juego muy popular del género, Cuphead. Si ya lo jugaste y te quedaste con ganas de más, los siguientes juegos son para vos.
Cuphead
El juego en el que todos pensamos cuando vimos Enchanted Portals, Cuphead tiene un estilo artístico mágico que nos recuerda a los cuentos de Disney clásicos. La banda sonora no se queda atrás y sus acordes nos llevan a los mejores dibujitos que veíamos de chicos.
Pero que no te engañen sus adorables gráficos. Este juego tiene un gameplay frenético con un elevado nivel de dificultad que no te dará respiro. Es un entretenido desafío, siempre y cuando no termines tirando la consola o computadora por la ventana.
Sunset Riders
Un clásico de clásicos, es imposible hablar de juegos run and gun sin mencionar a Sunset Riders. Un Contra pero en el lejano oeste norteamericano, en este side scroller tomaremos el papel de uno entre cuatro cazarrecompensas mientras nos enfrentamos a una multitud inagotable de enemigos.
¿Lo mejor de todo? Sunset Riders (y el siguiente en la lista) no solo son joyas de la historia de los videojuegos, sino que son fácilmente accesibles gracias a sus relanzamientos en consolas modernas.
Metal Slug
Existen pocos juegos tan adictivos como Metal Slug. Lo jugábamos en los arcades con amigos y es uno de los más clásicos run and gun. Nos enfrentaremos a hordas de enemigos con un variado arsenal de armas, hasta llegar al jefe final de cada nivel.
Puede ser que, en comparación a lo que estamos acostumbrados actualmente, el juego se quede corto en duración, pero por suerte muchas entregas de esta serie se encuentran en consolas modernas, incluyendo Metal Slug 3, tal vez la mejor entrada en la serie.
Broforce
Si te gustan los run and gun y siempre quisiste jugar como Rambo, Broforce es el juego para vos. Tendremos que enfrentarnos a enemigos para liberar a nuestros “bros”, que no son más ni menos que personajes icónicos de películas de acción, como Rambo, Ripley, Chuck Norris y más. Una vez rescatados, ¡podremos jugar con ellos!
Es un juego que toma todas las convenciones de las películas clásicas de acción hipermasculinizadas, para reírse de ellas y darnos horas y horas de diversión. No te lo puedes perder, bro.
Enter the Gungeon
Este infierno de balas run and gun es quizá una de las mejores expresiones modernas del género. Tendremos que elegir a nuestro personaje entre diferentes opciones y aventurarnos nivel tras nivel con un arsenal de armas a nuestra disposición, todo en búsqueda del arma suprema.
En este juego que también mezcla elementos de roguelike, la diversión está asegurada, y también la frustración. Cada arma tendrá sus propias habilidades y nunca jugaras un nivel igual a otro. Y si te quedas con ganas de más, puedes probar su spin off: Exit the Gungeon.