Chucky y El Señor de los Anillos: la insólita relación entre ambas sagas

La saga de fantasía más importante de la cultura occidental y el muñeco asesino más terrorífico tienen un punto de conexión

Guardar
Gollum guía a Frodo y Sam a Mordor mientras Aragorn y sus compañeros defienden a Rohan del bestial ejército de Saruman. (Foto: Grima Wormtongue y Saruman)
Gollum guía a Frodo y Sam a Mordor mientras Aragorn y sus compañeros defienden a Rohan del bestial ejército de Saruman. (Foto: Grima Wormtongue y Saruman)

El señor de los anillos, la saga épica y definitiva de magia y fantasía, publicada por primera vez el 29 de julio de 1954 y escrita por el filólogo (se denomina así a quien estudia textos antiguos escritos y trata de entender su significado) británico J. R. R. Tolkien nunca deja de ser tendencia.

El año pasado la serie El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder (The Lord of the Rings: The Rings of Power) revolucionó a la plataforma de streaming Amazon Prime con uno de los presupuestos más grandes para un contenido de ese tipo, contando hechos ambientados miles de años antes de los eventos de El Hobbit y El Señor de los Anillos, durante la Segunda Edad de la Tierra Media. Y mientras esperamos el estreno de la nueva temporada (que se retrasó por la huelga) otra película dentro de este universo está en proceso de finalizarse: El Señor de los Anillos: la Guerra de los Rohirrim (The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim), una película animada que se desarrolla 250 años antes que La Comunidad del Anillo.

Por otra parte, la franquicia de Chucky tampoco se detuvo en su transformación. Nacida de la mente de Don Mancini, tuvo su primera película en 1988 que se llamó Child’s Play (Juego de niños en español, que es el nombre original de la franquicia). A eso le siguieron seis secuelas (Chucky: el muñeco diabólico 2, 1990; Chucky: el muñeco diabólico 3, 1991; La Novia de Chucky, 1998; El hijo de Chucky, 2004; La maldición de Chucky, 2013 y El culto a Chucky, 2017), una remake (El muñeco diabólico, 2019 -la única que cambia la voz del personaje y pasa a interpretarlo Mark Hamill-) y una serie televisiva que se está emitiendo actualmente.

La serie en cuestión lleva el nombre de Chucky, y en lugar de atenerse al concepto renovado de la remake, continúa con los hechos ocurridos durante la última película de 2017. En el esquema original, un asesino en serie y practicante de vudú llamado Charles Lee Ray transfiere su alma a través de un ritual vudú a un muñeco de la exitosa marca de “Good Guys”; para la remake todo forma parte de una Inteligencia Artificial que se vuelve asesina.

Mediante un ritual de vudú, el alma de un asesino moribundo trasmigra a un muñeco. Una madre compra el muñeco para su hijo, sin saber que está arrojando a sus hijos a los brazos de un ser infernal.
Mediante un ritual de vudú, el alma de un asesino moribundo trasmigra a un muñeco. Una madre compra el muñeco para su hijo, sin saber que está arrojando a sus hijos a los brazos de un ser infernal.

¿Cuál es el vínculo entre la saga de El Señor de los Anillos y Chucky? La presencia de una figura que relaciona ambos productos. La voz del muñeco asesino fue interpretada (a excepción de la remake) por Brad Dourif, un actor que tiene más de 150 participaciones en el mundo audiovisual -ya sea poniendo la voz, o estando frente a cámaras-.

Una de sus actuaciones más recordadas es la de Grima Lengua de Serpiente (Grima Wormtongue), el taimado consejero de Theoden (Bernard Hill) aliado con Saruman (Christopher Lee) en El señor de los anillos: Las dos torres (The Lord of the Rings: The Two Towers, 2002) y su secuela. El hábil actor logra interpretar dos personajes absolutamente desdeñables, llegando a incomodar o generar terror por partes iguales. ¿Conocías este dato?

Guardar