Starfield es uno de los juegos que más esperamos este 2023, incluso, de los que más esperamos en los últimos cinco años. Bethesda nos tiene acostumbrados a explorar mundos enormes, repletos de misiones secundarias memorables y un buen puñado de bugs (que después generalmente arreglan). Hoy ya estamos en la recta final, a solo un par de días de su lanzamiento y, por eso, te traemos cinco juegos de rol y ciencia ficción que nos permiten explorar planetas y mundos fantásticos.
The Outer Worlds
En 2019 la legendaria desarrolladora Obsidian Entertainment nos deleitó con The Outer Worlds, un RPG de acción que se desarrolla en un fantástico universo de ciencia ficción. Ostentando un pulido sistema de combate y exploración en primera persona, utilizamos nuestra nave espacial como base y vehículo para llevarnos de planeta en planeta.
The Outer Worlds tiene un apartado artístico único y nos permite crear al protagonista, especializándolo en tres árboles de habilidades diferentes: ciencia, medicina e ingeniería. Estas habilidades nos permiten acceder a ciertas zonas y desbloquean nuevas líneas de diálogo para progresar en las misiones. Su sistema de “fallas”, que surgen cuando nos equivocamos varias veces en ciertas actividades, es un arma de doble filo y añade un componente de azar a la mezcla.
No Man’s Sky
El juego de Hello Games es la historia de superación más grande de los últimos años y, como no podía ser de otra manera, tiene un lugar asegurado en todo top de juegos de ciencia ficción. Reducir la propuesta de No Man’s Sky en dos párrafos es una tarea imposible, pero podríamos definirlo como “La aventura espacial definitiva” y no estaríamos exagerando.
La creación procedural de planetas está bien balanceada, al igual que todo lo que implica mantener y pilotear nuestra nave, viajar por el espacio y explorar (literalmente) una galaxia casi infinita. Pero, hoy en día, incluye modos de supervivencia, construcción de bases, un sistema de intercambio con razas alienígenas y está siendo mejorado año tras año. Sin dudas, uno de los mejores juegos disponibles.
Mass Effect: Andromeda
¿Qué hace el peor Mass Effect en esta lista? Por mucho que le pese a cierto segmento de la comunidad, Mass Effect: Andromeda no fue un mal juego. Tuvo sus problemas y decepcionó a los amantes de Shepard, pero no podemos negar todas sus bondades. La última entrega de la saga de Bioware no habrá sido un digno sucesor a la trilogía original, pero, en cuanto a exploración espacial, hay que sacarse el sombrero.
En primer lugar cuenta con un trasfondo fantástico, que aprovecha el universo Mass Effect, sus razas y sus culturas para contarnos docenas de historias apasionantes. Dejando de lado la narrativa principal, tiene el mejor sistema de combate de la saga y retoma el componente de exploración, potenciándolo y devolviéndonos la sensación de estar verdaderamente descubriendo un planeta. Dejen de lado sus prejuicios y denle una oportunidad, que vale la pena.
Star Wars: Jedi Fallen Order
Respawn Entertainment sabe hacer juegos para un jugador y, aún con el peso de la saga cinematográfica más popular de la historia sobre sus hombros, logró sacar un juego fantástico. Pero lo más importante, fue que lo hizo creando una historia nueva, con personajes tan bien desarrollados que se insertaron rápidamente en el corazón de los fans y en el canon.
Star Wars: Jedi Fallen Order se desarrolla cinco años después de los eventos de Episodio 3, con los Jedi proscritos y perseguidos. En los zapatos del padawan Cal Kestis, vamos a explorar la galaxia -con un equipo de personajes memorables- con una propuesta que roza el componente metroidvania. Pero lo mejor, es su sistema de combate metódico y ágil, que nos permite utilizar La Fuerza y nuestro Lightsaber para arrasar con todo lo que se nos cruce por el camino.
Destiny 2
No existe un mejor RPG de acción y ciencia ficción que Destiny 2. Podemos pensar que es demasiado grande, que requiere un trabajo constante o que el grind es muy pesado para nuestra vida de adultos. Pero nunca podría afirmar que la obra maestra de Bungie está sobreestimada, por el contrario, es excelente por donde se lo mire.
Destiny 2 nos pone en la piel de un Guardián de la Luz, una orden de guerreros que sirve al “Viajero” y que debe proteger a los últimos vestigios de la humanidad de un gran abanico de amenazas alienígenas. No solo cuenta con una historia atrapante y compleja, sino con temporadas bimestrales que avanzan la narrativa, las misiones cooperativas y los eventos exclusivos frecuentes. Tiene el mejor gunplay del género, los mejores diseños de armas y armaduras y es absolutamente exquisito. Háganse un favor y vayan a sumergirse en este increíble universo.