SAG-AFTRA podría sumar al mundo de los videojuegos a la huelga de actores

EA, Activision, Epic Games y más compañías deberán negociar con el sindicato

Guardar
Call of Duty: Modern Warfare
Call of Duty: Modern Warfare III, de Activision.

Desde la mitad de este 2023, el sindicato de actores SAG-AFTRA se encuentra en una huelga contra las grandes empresas de Hollywood. Este reclamo se suma a un paro de actividad por parte de los escritores que había comenzado en el mes de mayo. Gracias a esta huelga, muchos proyectos se encuentran detenidos hasta que se solucione el conflicto. En principio, esto afectaba solamente a Hollywood, pero todo parece indicar que la industria de los videojuegos podría sumarse al reclamo si las negociaciones que tendrán lugar a fin de mes no son exitosas.

Según el sitio web oficial de SAG-AFTRA, el sindicato dio su autorización a los actores para ejercer una huelga contra varias compañías del mundo de los videojuegos. Entre estos estudios se encuentran EA, Insomniac Games, Activision, Warner Bros. Games y muchas más. El determinante de si se lleva adelante o no esta protesta tiene que ver con las negociaciones de contratos. El gremio busca proteger a sus miembros con salarios que se ajusten a la inflación, y prevenir que el uso de la inteligencia artificial afecte su trabajo de actuación en los videojuegos. Los acuerdos sobre estos puntos llevan ya casi un año de discusión puesto que el contrato expiró en noviembre del año pasado y tuvo que ser extendido. Ahora, según SAG-AFTRA, las charlas se encuentran estancadas.

Hogwarts Legacy, de Warner Bros.
Hogwarts Legacy, de Warner Bros. Games.

Cabe recordar que esta no sería la primera huelga de actores en el mundo de los videojuegos. En el año 2016, SAG-AFTRA convocó exitosamente a una protesta de actores de videojuegos que duró 340 días, convirtiéndose en la huelga más larga de la historia del sindicato. Los reclamos de aquella huelga involucraron mejores cuidados médicos para los actores, debido a que en los videojuegos se hace mucho uso de gruñidos, gritos y otros esfuerzos que dañan las cuerdas vocales de los trabajadores. Las consecuencias de aquel paro se pudieron sentir en varios videojuegos, siendo uno de los primeros casos importantes el título Life is Strange: Before the Storm, en el que la protagonista interpretada por Ashly Burch fue reemplazada por una actriz que no formaba parte del gremio para poder seguir adelante con el proyecto.

Según SAG-AFTRA, las negociaciones con las empresas de los videojuegos deberán reanudarse este 26 de septiembre. Por unanimidad, el sindicato ya expresó su autorización a la huelga si estas charlas no son exitosas, por lo la posibilidad de que el mundo de los videojuegos se sume a la huelga de actores es muy real.

Guardar