William Friedkin estrena póstumamente su último largometraje: The Caine Mutiny Court-Martial en la 80ª edición del Festival de Venecia, un espacio que ya le concedió el honor en 2013 del León de Oro honorífico, un condecoración de mucha relevancia en este festival de cine internacional, que es el más antiguo del planeta.
The Caine Mutiny Court-Martial (traducida como El motín del Caine) se centra en el consejo de guerra al que son sometidos dos oficiales del USS Caine después de que se produzca un amotinamiento contra su capitán, quien ha sido recientemente asignado al mando del barco. El guión está basado en la novela “El motín del Caine”, escrita por Herman Wouk, que ganó el Premio Pulitzer en 1952; y fue adaptada al teatro en Broadway, al cine y a la televisión.
En esta edición del Festival de Venecia, Friedkin también participará en Venice Classics, la competencia de clásicos restaurados, con una de sus películas insignias: El Exorcista (The exorcist, 1973). Esta película se basó en una historia real de posesión demoníaca y el exorcismo de Roland Doe o Robbie Mannheim (seudónimos para ocultar su verdadera identidad), en la película se cambió el género a la protagonista definitiva: Regan (Linda Blair).
El Exorcista no sólo fue una de las películas de terror más rupturistas de la historia del cine, sino también de las más polémicas: existen sendos rumores a partir de las situaciones extrañas durante el rodaje, que involucran muertes (se cuentan nueve entre los que directamente e indirectamente fallecieron antes de arrancar el rodaje, durante y después), destrucción de decorados (antes de arrancar, una paloma llevó a que se incendie el decorado pero… sólo sobrevivió la habitación de la protagonista poseída) y accidentes dolorosos (Ellen Burstyn, quien interpretaba a la madre de Regan, se lastimó permanentemente la espalda cuando se rompió el arnés que la sostenía para una escena donde era arrojada contra una pared; los gritos que se oyen en la película son verdaderos).
A William Friedkin la polémica no le es esquiva: en el rodaje de El Exorcista golpeaba a los actores para que reaccionaran como él buscaba, y para efectos como el humo en la habitación congelaba el set durante toda la noche: Linda Blair no murió de neumonía de milagro.
Finalmente, tendrá su despedida a lo grande, con el estreno de su última película en Venecia, un regreso a la gran pantalla doce años después de su anterior película, Killer Joe (2011).