Esta semana se estrena La Monja 2, un nuevo eslabón del universo terrorífico creado por el director James Wan, y llevado adelante por el matrimonio Warren a partir del estreno de El Conjuro (The Conjuring, 2013).
Esta saga ya cuenta con nueve películas (y una más de El Conjuro por estrenarse pronto), y además de conocer más cómo se interconectan estas historias, logramos introducirnos en un mundo de seres oscuros y malignos.
Varias de estas entidades se repiten entre films, y algunas están relacionadas entre sí. Pero estas son las más importantes dentro del universo de El Conjuro.
Valak
Este demonio es el principal antagonista de los Warren, desde su forma de Monja (de la que conocimos más en sus dos películas propias) o de El Hombre Torcido (otro personaje que conocimos y se rumoreaba en el pasado que tendría película propia -algo que luego fue descartado-). ¿La forma de derrotarlo? Conociendo su nombre y realizando un potente exorcismo.
Valak atravesó muchísimas generaciones, hasta finalmente ser derrotado por el matrimonio de Ed Warren y Lorraine Warren. Sin embargo, su historia se sigue contando en forma de precuelas.
Annabelle
Esta terrorífica muñeca es otro de los pilares del universo de El Conjuro. Tiene en su haber tres películas, dos enfocadas en el pasado y una tercera en el presente. La figura fue concebida por el matrimonio de Esther Mullins y su marido Samuel (el artesano en cuestión) quienes presenciaron la muerte de su hija Bee en 1943. Años más tarde su hogar se convirtió en un hogar de huérfanas donde Annabelle comenzó su raid de asesinatos.
Luego, conocimos a John y Mia Form, una pareja casada esperando a un niño, cuya muñeca, Annabelle, es poseída por un espíritu de venganza; finalmente la vimos arribar a la casa de los Warren y generar una revolución junto a otros demonios.
Bathsheba Sherman
El demonio que lo inició todo, por su aparición en 1971 es que conocimos a los Warren y se inició esta franquicia. En sus inicios era una bruja satanista que intentó sacrificar a su propia criatura, quitándose la vida luego. El espíritu quedó aferrado a la casa de campo en Harrisville, Rhode Island. No volvió a aparecer en la franquicia.
La llorona
Entidad propia del folclore mexicano, no fue creada específicamente para esta franquicia. Estamos frente a la presencia de un espíritu demoníaco nacido de una mujer que ahogó a sus propios hijos; en los ecos de la cultura mexicana, si escuchas a alguien llorar en la ruta… ella te está esperando. Su conexión con el universo de El Conjuro se da a través de la aparición en su película La Maldición de la Llorona (The Curse of La Llorona, 2019), de la muñeca de Annabelle.