Hasta hoy, nada parecía andar mal en el estudio Volition. Si bien el último juego de Saints Row, que quizás sea la serie más conocida del estudio, no fue el éxito que se esperaba, muchos pensaban que era solo cuestión de que el estudio se recupere con su próximo lanzamiento. Sin embargo, en la industria del gaming hay cosas que son impredecibles, y es por eso que lamentablemente el día de hoy Volition lanzó un comunicado en el que anuncian que Embracer Group, la empresa dueña de Volition, decidió cerrar el estudio de manera efectiva.
Volition fue un estudio fundado en junio de 1993, habiendo cumplido sus 30 años hace solo unos meses. Los juegos de Saints Row serán los más famosos de Volition, pero en su larga trayectoria el estudio también creó otras series muy queridas en el mundo del gaming, como Descent, FreeSpace y Red Faction. Estas otras quizás no gozaron de la popularidad que tenía Saints Row, considerando que Volition se encontraba desarrollando juegos de esta serie casi exclusivamente desde el 2011, con una pausa para lanzar el no tan querido Agents of Mayhem. El reinicio de Saints Row en el 2022 fue una nueva oportunidad para el estudio de tomar carrera, pero claramente esto nunca sucedió.
Es importante mencionar que la decisión de cerrar el estudio viene de la mano de Embracer Group. Esta empresa masiva se viene dedicando a comprar estudios de todos los tamaños desde hace años, y es así que se convirtieron en los dueños de Volition en el 2018. Hace unos meses, Embracer Group había declarado que perdieron un trato multimillonario, y como consecuencia iban a tener que cancelar juegos y comenzar a cerrar estudios. Volition es, por ahora, la víctima de más alto perfil. Previamente, Embracer Group cerró el pequeño estudio Campfire Cabal, que había sido fundado apenas a finales del año pasado.
Gracias a esta noticia, la preocupación por otros de los tantos estudios que se encuentran bajo el manto de Embracer Group comienza a crecer. A junio de este año, Embracer Group contaba con 131 estudios distintos, entre los que se encuentran Coffee Stain Studios, de la serie Goat Simulator, Gearbox, de la serie Borderlands, y Crystal Dynamics, de la serie Tomb Raider.
Seguir leyendo