En el teatro Politeama, ubicado en la calle Paraná del centro porteño, se llevó a cabo el lunes a la noche la 17ª edición de los Premios Sur, luego de su regreso a la presencialidad el año pasado. El máximo galardón del cine nacional, otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de la Argentina, reconoce a lo mejor de la producción audiovisual del país y se entrega anualmente en una ceremonia con grandes estrellas.
Este año asistieron Peter Lanzani, el Chino Darín, Cecilia Roth, Andrea Frigerio, Norman Briski, Julieta Díaz, Fernán Mirás, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Dopazo, Juan Minujín, Sofía Gala y Mirtha Legrand, entre muchas otras figuras destacadas de la industria nacional. Los actores y actrices desfilaron por la alfombra roja del evento, respondiendo las preguntas de los periodistas antes de la ceremonia, que comenzó a las 21:30hs puntual y fue transmitida en vivo por la TV Pública.
Con la conducción de Martín Bossi y un impecable y dinámico ritmo, la entrega estuvo marcada por los discursos políticos en torno a la situación del cine, los homenajes a grandes figuras de la industria audiovisual argentina y números musicales que amenizaron la velada con artistas en vivo interpretando música de películas argentinas sobre el escenario, como Flor Otero, Claudia Puyó y Julia Zenko, al ritmo de la banda liderada nada más y nada menos que por el compositor y productor musical Lito Vitale.
Uno de los números musicales más sorpresivos y emocionantes fue el del maestro de ceremonias Martín Bossi, que le dedicó a Mirtha Legrand el tema “El Maniquí” de Operación Rosa Rosa (1974), interpretado al mejor estilo de Sandro de América. Sentado en el borde del escenario, cantó en honor a la diva máxima de la televisión argentina, luego de que la “Chiqui” fuera homenajeada con un premio honorario a la trayectoria.
La actriz y conductora argentina agradeció el galardón desde uno de los pasillos del teatro, sin subirse al escenario, pero con un sentido discurso que despertó aplausos entre la audiencia. En especial, cuando recordó a su hermano José Martínez Suárez, ex presidente del festival de cine de Mar del Plata hasta su fallecimiento en 2019. Mirtha destacó el amor y dedicación de su familia por el cine y la televisión a lo largo de generaciones. También mencionó a Juan José Campanella, uno de los socios accionistas que reconstruyeron el teatro Politeama donde se realizó la ceremonia, que nombró a Legrand como madrina del complejo artístico en su inauguración el año pasado.
Otra de las homenajeadas fue Lita Stantic, directora, guionista y productora de cine argentino, que le abrió las puertas a cineastas como Lucrecia Martel y a muchas otras mujeres en la industria. Además les dio su primera oportunidad a reconocidos directores como Pablo Trapeo o Israel Adrián Caetano. Con una ovación de pie -la única de la noche- la productora de 81 años, responsable de muchos de los grandes éxitos del “nuevo cine argentino”, recibió el galardón en el escenario.
Pero la gran ganadora de la noche fue Argentina, 1985 (2022) que se llevó diez premios de las quince categorías en las que estaba nominada. Peter Lanzani fue el primero en subir al escenario para recibir el reconocimiento a Mejor Guion, que le entregaron Cecilia Dopazo y Fernán Mirás (la icónica pareja protagonista de Tango Feroz, 1993). En representación de Mariano Llinás y Santiago Mitre, el actor explicó que en ese momento el director se encontraba en un avión rumbo a Venecia. Casualmente, el festival en el que el año pasado arrancó el recorrido internacional para Argentina, 1985.
Alejandra Fletchner también fue premiada como Mejor Actriz de Reparto, en una terna en la que competía con Rita Cortese y María Merlino por El Suplente y con su compañera de elenco Laura Paredes. Su discurso fue uno de los más largos de la noche y se refirió a Argentina, 1985 como una película “que habla sobre nosotros, sobre nuestra historia”, agradeciendo “por llevar de nuevo una conversación tan importante a la mesa familiar, que habla del horror del terrorismo de Estado y hacernos entender qué importante esa la continuidad de la memoria, la verdad y la justicia”.
“Deseo profundamente que esta película haya echado un poco de luz”, continuó Fletchner, “y siga echando un poco de luz en este presente, que yo siento tan jodido. Donde tenemos tantos candidatos y candidatas negacionistas. Donde el discurso de odio se impone, donde las campañas electorales prometen violencia, violencia y más violencia para el que piensa diferente.” Y llamó a no repetir violencias de nuestra historia, con un fuerte aplauso del público presente.
Además hubo varios discursos, tanto durante la ceremonia de entrega de premios como sobre la alfombra roja, referidos a la situación del cine nacional y el estado del INCAA, alertando sobre el peligro que corre y la necesidad de defenderlo. El director Mariano Biasin, ganador del premio a Mejor Ópera Prima por su película Sublime, agradeció “que pueda seguir habiendo cine de todas las formas y todas las voces”. Y afirmó que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales permitió la producción de su película, otra de las grandes ganadoras de la noche y una de las más aplaudidas.
Uno de los momentos más curiosos de la noche fue el de la terna a Mejor Actriz Protagónica. Sofía Gala Castiglione se encontraba nominada dos veces en la categoría, tanto por su trabajo en Cadáver Exquisito como por Natalia, Natalia. Sin embargo, la ganadora fue Pilar Gamboa por la película 30 Noches con mi Ex, que no se presentó a recibir el premio. Tampoco estuvo presente Natalia Oreiro, a pesar de ser la protagonista de dos de las series nominadas, Santa Evita y también Iosi, el Espía Arrepentido. Esta última fue la ganadora en la categoría de Mejor Serie de Ficción, lo cual terminó de coronar a Amazon Prime como la gran productora del año.
El tercer galardón de homenaje en los Premios Sur fue para el guionista Jorge Goldenberg, autor de películas como Plata Dulce (1982), De eso no se habla (1993) y La fuga (2001). También hubo un emotivo momento In Memoriam, con la presentación de Fena Della Maggiora interpretando “Las cosas en movimiento” de Luis Alberto Spinetta sobre el escenario y el recuerdo de grandes figuras del cine nacional que nos dejaron este último año, como Carlitos Balá, Chico Novarro, María Onetto y Diego Curubeto, entre otros.
La ceremonia cerró con los premios a Mejor Actor Protagónico para Ricardo Darín y Mejor Película para Argentina, 1985. El Chino Darín subió a recibir el premio por su padre, que se encuentra filmando de noche en las afueras de Buenos Aires, y leyó una carta de agradecimiento de su parte. Al final, todo el equipo de la película subió al escenario a recibir el máximo galardón de la noche, después de llevarse también los reconocimientos a Mejor Fotografía para Javier Juliá, Mejor Actor de Reparto para Norman Briski y Mejor Dirección de Arte, entre otros.
Todos los ganadores:
-Mejor Película de Ficción: Argentina, 1985
-Mejor Película Documental: El Fotógrafo y el Cartero: el crimen de Cabezas
-Mejor Ópera Prima: Sublime
-Mejor Actriz Protagónica: Pilar Gamboa, por 30 Noches con mi Ex
-Mejor Actor Protagónico: Ricardo Darín, por Argentina, 1985
-Mejor Dirección: Santiago Mitre, por Argentina, 1985
-Mejor Actor de Reparto: Norman Briski, por Argentina, 1985
-Mejor Actriz de Reparto: Alejandra Flechner, por Argentina, 1985
-Mejor Guion Original: Mariano Llinás y Santiago Mitre, por Argentina, 1985
-Mejor Guion Adaptado: Jorge Bechara, Matías Bertilotti y Sebastián Pivotto, por Un Crimen Argentino, basado en Un Crimen Argentino, de Reynaldo Sietecase
-Revelación Masculina: Martín Miller, por Sublime
-Revelación Femenina: Renata Lerman, por El Suplente
-Mejor Dirección de Arte: Micaela Saiegh, por Argentina, 1985
-Mejor Diseño de Vestuario: Mónica Toschi, por Argentina, 1985
-Mejor Maquillaje y Caracterización: Ángela Garacija y Dino Balanzino, por Argentina, 1985
-Mejor Dirección de Fotografía: Javier Juliá, por Argentina, 1985
-Mejor Sonido: Gustavo Pomeranec y Adrián Rodríguez, por El Paraíso
-Mejor Montaje: Alejandro Brodersohn, por El Suplente
-Mejor Música Original: José Villalobos, por El Suplente
-Mejor Serie de Ficción: Iosi, el espía arrepentido
Seguir leyendo: