One Piece: entrevistamos a los artistas de los efectos visuales de la nueva serie de Netflix

Palpitamos el estreno de la serie de One Piece en una charla con Scott Ramsey y Victor Scalise, quienes trabajaron en ella

Guardar
One Piece (Netflix)
One Piece (Netflix)

La nueva adaptación a live action de One Piece está a punto de estrenarse en Netflix. Esta serie busca llevar la obra de Eichiro Oda a un nuevo público con un formato bastante diferente al de la animación japonesa, y eso es un proceso que lleva un arduo trabajo.

Tuvimos la suerte de poder conversar con Scott Ramsey y Victor Scalise, dos de los artistas de efectos especiales que trabajaron en One Piece, además de otras adaptaciones live action de Netflix. En esta charla nos contaron cómo fue el proceso de traducir los movimientos tan particulares de los personajes del anime a este nuevo formato. Te invitamos a ver nuestra entrevista en video o a leer su transcripción.

Noxi entrevista para Malditos Nerds a Victor Scalise & Scott Ramsey, los encargados de VFX en la nueva serie de One Piece.

—Hola chicos, ¿cómo están? Muchas gracias por invitarme.

Scott Ramsey: —Hola. Estamos bien.

—Encantado de escuchar eso. Lo primero que quiero preguntarles es sobre como fue la experiencia de trabajar en esta adaptación live action teniendo en cuenta que antes habían trabajado en Cowboy Bebop. ¿Tomaron algo de esa experiencia y lo pudieron aplicar a One piece? ¿O fueron con un enfoque completamente diferente?

Victor Scalise: —Definitivamente son dos universos diferentes. Uno está completamente basado en el espacio y el otro en el mundo marino, o mundo marino de fantasía hasta cierto punto. Sabes, creo que lo único que hicimos en ambos fue tener en cuenta que ambas son obras de arte amadas por muchísimas personas en el mundo. Y está intentando mantenerse fiel al manga, al anime y tratando de tener en cuenta a los fans y esperar que se los pueda complacer. Creo que ese es el punto más grande con cualquier adaptación, especialmente live actions, porque ha habido tantos fracasos que tienes que asegurarte los fans van a estar felices, pero también tienes que asegurarte que eso va a estar abierto al resto del mundo, porque este es un gran producto y hay muchísimos fanáticos del manga, fanáticos del anime pero también está toda la otra mitad del mundo que no sabe lo que es un manga, que no sabe lo que es un anime.

Y creo que con el live action estás presentando a esa audiencia. Espero que les guste la historia de One Piece que es tan fantástica y la gran historia positiva de Luffy, de seguir tus sueños, y lograr que los fanáticos del manga estén felices y que el resto de las personas que ni siquiera sabe lo que es un manga y el resto de las personas que no saben lo que es un anime, lograr que todos los fanáticos se enamoren de los personajes y sus morales y sus ideales es, en mi opinión, una gran victoria. Y eso es, creo, algo esperamos que se haya conseguido en esta primera temporada de One Piece.

One Piece (Netflix)
One Piece (Netflix)

Scott Ramsey: —Creo que hay varios desafíos importantes. En primer lugar, el espacio es un poco más fácil de lograr en nuestro trabajo, pero One Piece tiene muchos desafíos distintos, desde personajes que se estiran a personajes hechos de goma, a un hombre en un buggy que se divide en distintas partes, la pistola de gum gum de Luffy, incluso barcos en el mar que fueron grabados en tierra en Cape Town Studios. Estamos agregando agua, estamos agregando velas CG, bolas de cañón, inflando a Luffy. Todo eso lo agregamos nosotros, y hay muchas formas de extender lo que se logra en el set y tenemos muchísima variedad. Ese es el mejor desafío. Que pudimos poner en conjunto nuestros 40 años de experiencia en efectos visuales y lograr que esto funcione. Todos los efectos que utilizamos en nuestra vida lo podemos aplicar a esto. Y eso fue un desafío enorme. Estamos simplemente muy felices de haber trabajado en esto.

—Y se nota. Porque el live action se ve increíble. Y me dejó pensando: ¿Qué tienen en consideración al momento de crear efectos visuales que son nobles al arte original caricaturesco estilo del anime, pero al mismo tiempo tienen que funcionar con el “factor humano” que trae un Live Action? ¿Qué tomaron en consideración? Porque ya saben, no puedes ir como estilo súper anime, pero tampoco quieres hacerlo como súper realista, ¿verdad?

Victor Scalise: —Bueno, y eso es gracias a los directores que hicieron un trabajo fenomenal. Y los actores también. Los directores sacando lo mejor de los actores, luego los actores dando la actuación. La sonrisa en la cara de Luffy se siente como Luffy. Se nota que no está fingiendo ese positivismo cuando ves sus ojos. Cuando miras sus ojos en esos momentos positivos lograr eso es difícil. Y si esa parte no funcionara tan bien, creo que estaríamos en problemas. Pero cuando miras a todos los actores y como están interpretando a los personas y el amor y corazón que ponen en las partes y los directores sacando el potencial de ellos nosotros tuvimos suerte de que Luffy, Iñaki Godoy, le da el 100% a todo. Cuando se complica el trabajo de los efectos visuales es cuando un actor está en el estudio de filmación y la actuación no funcionó del todo y “ok, ahora lo solucionan en efectos visuales”. Te los vas a llevar fuera de escena poniendo el doble digital y reemplazando todo completamente para que funcione. Iñaki hizo sus propias acrobacias. Muchísimas de ellas. Las coreografearon. Las planearon.

One Piece (Netflix)
One Piece (Netflix)

Así que cuando llegó el momento, nuestra parte fue, “baja un poco tu brazo algunos centímetros, levanta el puño unos centímetros para arriba, pero seguí así”, y la mayoría de las veces él hacia sus propias escenas y la mayoría de las veces reemplazamos su hombro y brazo en los puntos que conectan y a veces un poco de la remera, pero no tenemos que cambiar todo el cuerpo en cada toma. Y eso fue muy importante porque Iñaki estaba cumpliendo todos los objetivos y logrando lo que su cuerpo tenía que hacer, lo que logra que tengas una actuación del actor y no completamente de DGA. El producto final no es alguien animando un cuerpo para que haga lo que se necesita. Es su cuerpo haciéndolo. Y lo mismo con Buggy, Jeff Ward hizo un trabajo estupendo y cuando se tenía que transformar en una persona digital pero lograba actuar mientras sus partes se movían digitalmente. Lograba hacer movimientos y le daba una sensación de magnetismo cuando las piezas se desconectaban, y tenés su actuación ahí. De esta forma no es un movimiento solo rígido de piezas, sino que se mueven todas en conjunto.

De esta forma le dimos vida y magnetismo. Y una vez que están separadas es cuando los animadores destacan. Nuestros animadores en Framestore que estaban poniendo todo tipo de vida en cada pequeña parte que gira. Y sabes, tendremos esta pieza y se dará la vuelta, cabeza hacia arriba, esta otra girando de lado, esta otra que hace un movimiento lento y luego acelera. Lograr que se sienta que cada parte de Buggy sea importante para la escena era nuestra prioridad. Y sabes, tienes esta pelea increíble pasando todo el tiempo y esto es sólo un trasfondo. Todo esto son solo cosas que están pasando alrededor que la mayoría de la gente ni siquiera se dará cuenta. Pero le da vida a todas esas tomas. Y le da ese toque al fantástico mundo que creó Oda.

One Piece (Netflix)
One Piece (Netflix)

Scott Ramsey: —Creo que mucho de eso también regresa a una de nuestras primeras reuniones de Framestore que Vic y yo tuvimos en donde dijimos que el ataque de Luffy o la separación de Buggy van a ser las situaciones más desafiantes que vamos a hacer. Porque cuando estiras el brazo de una persona no hay detalles en eso. Se transforma en simplemente un brazo estirado. Yo pensaba, “parece bastante simple”. Pero ellos me decían que no, que iba a ser desafiante, ya hicimos esto. Y es un poco más difícil de lo que pensás. Yo pensé que las escenas de los barcos navegando y las expansiones del set iban a ser lo desafiante. Pero nos llevó alrededor de un año entero en tener la pistola gum gum en un punto que estábamos contentos. Fue uno de esos casos que, como Vic dijo antes, era una toma de tráiler que eventualmente fue distinta a la que terminó siendo la final. Lo que fue en el tráiler original no fue la toma final, y ésta tuvo alrededor de un año entero de desarrollo. Y lograr que todo esté en su versión final, todo llevo mucho tiempo y fue probablemente una de las cosas más grandes que hicimos.

—Y una pregunta para seguir hablando sobre esto: ¿Cuándo deciden que ya llegaron a su meta? Como por ejemplo en el brazo de Luffy. ¿Cuándo toman la decisión de listo, lo hicimos, esto se ve perfecto? ¿Hay algún punto en el que digan eso? ¿O tienen que dejarlo pasar para trabajar en el resto de las cosas?

Victor Scalise: —Armar el poder de goma siempre fue un objetivo en movimiento. Pasamos mucho tiempo mirándolo, Dev lo miro también. teníamos muchos principios establecidos cuando llegamos al programa el mandato original era que el brazo iba a ser muy derecho, fijo, muy rápido, y que todas las tomas iban a ser así. Y luego cuando empezamos a aplicarlo y mirándolo empezamos a aprender rápidamente que no se veía muy interesante. El movimiento era tan recto que no parecía interesante. Se veía completamente desenfocado. Entonces dijimos, agreguemos detalles y demás. Trabajamos con Framestore para ver cómo podíamos hacer y ahí empezamos a jugar con tendones. Con pelaje extra, empezamos a jugar con cosas que le den una forma. Y luego, justamente, empezamos a trabajar con el brazo y que sean muy rectos, muy directos. Y luego, trabajando en la patada, uno de nuestros productores nos dijo veamos como se ve con un poco más de flexibilidad. Hicimos eso y se vio muchísimo mejor. Originalmente funcionaba como una pierna dura que está volando y en el momento que le pusimos un poco de curva y flexibilidad dijimos, sí, se ve muchísimo mejor. Está muchísimo mejor así. Y en un momento, estábamos trabajando en los golpes y un artista de Framestore nos dijo que iba a traernos una versión alternativa.

One Piece (Netflix)
One Piece (Netflix)

Como trabajamos con los vendedores entonces siempre decimos “esta es la versión que queremos nosotros, pero pueden enviarnos alguna versión alternativa si tienen alguna idea mejor”. Si un artista piensa que tiene una mejor idea, o piensan que haciendo algo puntual puede mejorar, eso ayuda mucho. Es importante no cerrarse en “esto va a ser así, esto tiene que ser así”. Pero la persona en la caja está haciendo la animación y jugando con todo. Si les das la flexibilidad y la posibilidad de ser creativo cada tanto van a venir con algo que mejore el producto. Y nos lo presentaron con su supervisor, y Andy nos dijo “Sé que esto no es lo que deberíamos estar haciendo pero creo que se ve bastante bien”. Trabajamos muchísimo con nuestro equipo y tenemos buenas relaciones con ellos por suerte. Y cuando vienen a nosotros con algo de este estilo digo “Gracias a dios porque estoy por ver algo realmente increíble”. Nos mostró algunos brazos con más flexibilidad y se lo mostramos a nuestros productores y les encantó. Lo seguimos mostrando y nos decían “sí, es increíble”. Luego se lo mostramos a Netflix y también nos dijeron “sí, es increíble” y eso nos abrió la puerta para poder ir evolucionando y permitirle a Luffy tener un poco más de soltura, que además funciona muy bien con Iñaki.

Porque no es una persona tensa. Tiene como un poco de caricatura en él mismo. Y lo que funciona muy bien de él interpretando a Luffy es que es una persona tan positiva y feliz y sonriente y es así en persona también. Es una persona tan genuinamente feliz y funciona muy bien y ayuda muchísimo en la conexión de su cuerpo con el CG. Así que espero que los fanáticos y todo el mundo crea que hicimos un buen trabajo representando los poderes gum gum porque le dedicamos muchísimo tiempo a esto, por ejemplo, estábamos terminando uno de los últimos capítulos. Y junto con Scott dijimos “¿podremos mejorar algunas de las versiones viejas?”. Porque no estábamos del todo conforme con algunas de las primeras escenas luego de mirar al punto al que llegamos durante el transcurso del tiempo así que rehicimos y remodelamos algunas de las versiones antiguas y Netflix nos apoyó en la decisión así que eso estuvo muy bueno. Porque pudimos pulir un poco algunas cosas y mejoró muchísimo la calidad de todo.

One Piece (Netflix)
One Piece (Netflix)

Scott Ramsey: —Nunca íbamos a “ahorrar tiempo” en los poderes más fuertes de las frutas. Especialmente los de Luffy. Esos eran la prioridad. Eso lo supimos desde el principio porque no solo tenían que verlo los productores que marcaban la idea principal desde lo visual a todo lo demás y tenían que permitir todo. Luego tenía que aprobarlo Netflix Y eventualmente la bendición de Oda que nos tenía que decir que estaba bien para él. Esta es la visión de lo que estaba dibujando durante tantos años. En estas cosas tan importantes no podíamos ahorrarnos nada porque son algunas de las cosas más importantes de todo. En definitiva es la vida de Oda. Su pasión incluso. Se podría decir que es su familia. Así que sabíamos que no podíamos ahorrarnos nada en estas cosas tan importantes. Seguramente en algunas cosas cortamos algunas esquinas pero cosas tan importantes como estas que tienen una importancia tan grande que realmente no podíamos permitirnos cortar las esquinas.

—Chicos, Scott, Víctor, muchas gracias por dejarme hacer estas preguntas a ustedes. Y déjenme decirles que, si bien sé que no soy la persona que debe decirles que hicieron un gran trabajo, sé que ustedes saben que lo hicieron, pero realmente, hicieron un trabajo increíble. La serie se ve increíble, se siente increíble y cae justo en el punto entre reflejar lo que es el anime pero también trabajar con personas reales y un live action. Y estoy muy feliz desde el punto de un fan de One Piece y como un fan del trabajo que hicieron, que realmente, es increíble. Y muchísimas gracias por esta entrevista.

One Piece (Netflix)
One Piece (Netflix)

Scott Ramsey: —Bueno, eso realmente significa un montón para nosotros. Estamos empezando a escuchar muchísimo de personas como vos que hablan con tanta pasión. Y son todas personas jóvenes como vos, que estamos escuchando en estas entrevistas que se toman el tiempo al final de la entrevista para hacer esto mismo. Luego de hacer estas entrevistas por tres días y decimos, “por dios, esto está funcionando bien!”. Ayer a la noche estábamos en la premiere en Santa Mónica y estamos ahí sentados alrededor de 2000 personas y todos reaccionan, así, igual que vos. Y nosotros estamos como, “ahí está la misma toma que vimos mil veces”. Pero exactamente, todos muy contentos. Gritando, disfrutando. Y estamos sintiendo mucha energía positiva sobre esto y muchísimas gracias por eso. Nos emociona, y todo lo que nos digan siempre se lo decimos a nuestro equipo también, muchas gracias.

Victor Scalise: —Y nuestro equipo incluso esta mañana en la premiere estaba hablando con uno de ellos y de nuevo la misma historia, nunca trabajé con un equipo que estén todos tan felices y que se diviertan tanto trabajando en el programa. Generalmente llega un punto en estos programas tan grandes que los artistas se agobian. Están cansados y simplemente quieren terminar cosas. Incluso nosotros a veces somos así. Pero en este caso todos genuinamente la pasaron muy bien. Y honestamente, gracias a eso quedó todo tan bien. Porque si un artista disfruta lo que está haciendo, si llegas al corazón del artista, van a darte todo lo que pueden darte. Y si les permitís salir de la caja y poder expresarse y tener pasión y diversión vas a tener cosas como las que se ven en pantalla. Estoy contento de ver que te gustó lo que hicimos. Muchísimas gracias.

Seguir leyendo

Guardar