Durante décadas las películas de catástrofes ocuparon un lugar privilegiado en el cine. Diseñadas con el único propósito de causar la mayor destrucción posible, estas historias suelen poner a sus protagonistas en situaciones extremadamente peligrosas y muchas veces inverosímiles que van desde amenazas provenientes del espacio exterior hasta cataclismos globales. Pero dentro de este subgénero también se encuentran algunos fenómenos naturales que despiertan miedos reales y colectivos de la sociedad.
Escenarios como tormentas, tsunamis, tornados y huracanes ponen a los personajes a merced de los elementos, mientras que exacerban algunas de las mayores ansiedades y preocupaciones de quienes los miran. Desde vacaciones arruinadas, a atracos fallidos, pasando por cazadores de tornados y cocodrilos, repasamos 5 títulos en los que la madre naturaleza demuestra todo su potencial destructivo que no te puedes perder.
Tornado / Twister (Dir. Jan de Bont - 1996)
Junto con Día de la Independencia y Volcano, Twister es uno de esos títulos dentro del cine catástrofe que te hacen dejar de cambiar el canal en el medio del zapping. Uno de esos clásicos que se recuerdan con una sonrisa y que cada tanto generan ganas de volver a mirarlo.
Esta película llena de acción con Helen Hunt y Bill Paxton sigue a un equipo de cazadores de tormentas que se disponen a desplegar un nuevo y revolucionario dispositivo para estudiar los tornados. Está claro que su trabajo no es una tarea fácil y que los llevará a enfrentarse a uno de los más grandes peligros de la madre naturaleza.
Estrenada en 1996, la película dirigida por Jan de Bont se basa en un guion de Michael Crichton (si, el mismo de Jurassic Park) y resultó ser un rotundo éxito de taquilla, teniendo en cuenta que recaudó casi 500 millones de dólares, con un presupuesto de menos de 100. Twister cuenta con unos de los mejores efectos especiales de la época e intensas escenas de tornados cargadas de acción. Incluso una memorable que incluye a una vaca volando.
Violencia en la tempestad - Hard Rain (Dir. Mikael Salomon - 1998)
Tomen todo lo que conocen sobre la madre naturaleza, combinado con lo peor de la naturaleza humana, un camión blindado con 3 millones de dólares en efectivo y agua, muchísima agua. Violencia en la tempestad o Hard Rain en su idioma original, plantea un crimen perfecto en un contexto de un temporal sin precedentes.
En la película protagonizada por Christian Slater y Morgan Freeman, las lluvias torrenciales han convertido al pueblito de Huntingburg en un caos. Mientras este permanece totalmente sumergido bajo el agua y evacuado, una banda planea asaltar al camión blindado que transporta los fondos locales. Pero, las cosas se complican en medio de una balacera y el golpe se convierte en una verdadera cacería.
Por momentos, cursi y exagerada, la película de Mikael Salomon es entretenimiento puro de finales de los noventa que no escatima en explosiones, vidrios estallados, persecuciones en moto de agua, versos de la biblia y soliloquios. Una cinta de acción que no es necesariamente memorable, pero que cumple con el objetivo de mantenerte en el asiento durante su hora y media de duración, mientras recorre todos los lugares comunes del género.
Lo imposible – The Impossible (Dir. J.A. Bayona - 2012)
Luego de dirigir El Orfanato, el cineasta catalán J.A. Bayona desembarca en Hollywood con Lo imposible, una ambiciosa película de supervivencia, que va a cambiar por completo la idea de unas placenteras vacaciones frente al mar.
Lo imposible sigue la historia de una familia tipo que viaja a Tailandia para pasar las fiestas, instalándose en un entorno paradisíaco. Pero estas vacaciones perfectas se convierten en toda una pesadilla cuando un tsunami golpea el complejo turístico, siendo arrasados por una ola gigante que los enfrentará a sus mayores miedos.
Protagonizada por Naomi Watts, Ewan Mc Gregor y un joven Tom Holland, Lo imposible es una historia de supervivencia y sobre la devastación emocional que provoca un desastre natural de gran magnitud. Basada en una experiencia real de María Belón y su familia en el tsunami del océano Índico de 2004, la película pretende mostrar todo aquello que no pudo verse en las noticias y enseñar el lado más humano de una tragedia.
Tormenta perfecta / Perfect Storm (Dir. Wolfgang Petersen - 2000)
La Tormenta perfecta de Wolfgang Petersen es otro ejemplo de películas que adapta un fenómeno natural que sucedió en la vida real. En este caso, cuenta la historia del Andrea Gail, un pesquero comercial con seis tripulantes perdido en el mar durante “La tormenta perfecta” de 1991 poniéndolos en peligro mortal.
Si bien el primer acto de la cinta de Petersen se hace un poco pesado, establece bastante bien a los personajes individuales y sus motivaciones. La tormenta perfecta es una película de catástrofe más personal, en la que lo importante es entender lo que está en juego: una tripulación que se arriesga a un contexto adverso debido a una gran necesidad.
Protagonizada por George Clooney, Mark Walhberg y Diane Lane, la producción fue nominada a dos premios Oscar en 2001: Mejores efectos visuales y Mejor sonido, pero ambas fueron perdidas contra Gladiador.
Crawl / Infierno en la Tormenta (Dir. Alexandre Ajá - 2019)
Crawl o Infierno en la Tormenta en Latinoamérica, es una de las últimas películas estrenadas por el director de Alta Tensión, Alexandre Ajá. Una cinta de una hora y media de duración protagonizada por Kaya Scodelario que coquetea con el cine catástrofe, el de supervivencia y el de monstruos.
Producida por Sam Raimi esta historia sigue los pasos de una joven que, en el marco de un enorme huracán de categoría 5 que azota a Florida, desobedece las órdenes de evacuación para buscar a su padre. Tras encontrarlo herido en el subsuelo de su casa ambos quedan accidentalmente atrapados. Pero mientras el agua sube, el terror se hace presente cuando comienzan a ser acechados por una familia de caimanes.
Si bien no se trata de la obra más importante de Aja hasta la fecha, Infierno en la tormenta es eficaz porque cumple con lo que la premisa ofrece y no da lugar para el descanso. Con ciertas licencias y aceptando los estándares de credibilidad propuestos por el director, es la película de huracanes y cocodrilos que muchos necesitábamos.
Seguir leyendo: