TOP | 5 icónicos juegos de fútbol americano para diferentes consolas

El fútbol americano despierta pasiones en todo el mundo y, para celebrar el reciente lanzamiento de Madden NFL 24, te traemos cinco títulos de este deporte que no te puedes perder

Guardar
Madden NFL 24, de EA,
Madden NFL 24, de EA, salió el 18 de agosto para Xbox X|S, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC (Steam y Epic Games).

Puede que en Europa o América Latina el fútbol americano no sea el deporte más popular, pero los que disfrutamos de los videojuegos nos hemos pasado grandes tardes jugando los títulos más curiosos. Así, hemos aprendido a jugar juegos de baseball, basketball y, por supuesto, fútbol americano, aunque las reglas nos resulten extrañas y poco intuitivas.

A lo largo de la historia, todas las consolas han tenido juegos de la NFL icónicos, de esos que marcan un antes y un después. Ya sea por su realismo, por su abanico táctico fiel, tal vez por su apartado técnico e inclusive por tener una propuesta original e irreverente, los juegos de fútbol americano siempre estuvieron presentes. Por eso hoy, a días del lanzamiento de Madden NFL 24, los invitamos a recordar estos 5 grandes títulos basados en el deporte de la pelota ovalada.

NFL Street

NFL Street fue lanzado en
NFL Street fue lanzado en el 2004 para PlayStation 2, GameCube y Xbox.

En 2004, en medio de una generación de consolas que había elevado la vara técnica en todo sentido, el estudio EA Tiburón nos sorprendió con NFL Street. Ostentando una propuesta arcade y espectacular, mezclaba la experiencia de fútbol americano callejero con un sistema que otorgaba puntos de estilo para culminar en movimientos especiales que podían cambiar el rumbo del partido.

Las reglas eran similares a las del fútbol americano pero se jugaba siete contra siete, sin faltas ni low penalty, propiciando así jugadas más vistosas y violentas.

Además del espectáculo propio de las canchas urbanas, los jugadores podían vestir camisetas especiales o directamente ropa casual. Pero lo más divertido era poder hacer partidos rápidos con amigos y sin demasiada táctica de por medio.

Mutant League Football

Mutant League Football fue desarrollado
Mutant League Football fue desarrollado por Digital Dreams Entertainment y salió en el 2017 para todas las plataformas.

A comienzos de los noventas, EA estaba publicando joyas a diestra y siniestra. Sin importar que Madden ya estaba establecido como el rey, EA Sports revolucionó los hogares estadounidenses con un juego de fútbol americano que se subía al tren del gore que había explotado con Mortal Kombat unos meses antes.

Así nace Mutant League Football, el arcade por excelencia de aquel entonces, en el que podías desafiar a tu amigos jugando con personajes ridículamente originales e igual de violentos. La mezcla de estrategia deportiva con escenarios post apocalípticos era tan irresistible como sacar del partido a un rival lesionándolo permanentemente o sobornar a un árbitro para salir de un aprieto. Hoy en día sigue siendo una experiencia hilarante y, si buscan algo similar pero más moderno, pueden jugar Mutant Football League pero no tiene la mística pixelada del original.

Tecmo Super Bowl

Tecmo Super Bowl es un
Tecmo Super Bowl es un videojuego de fútbol americano de la NFL lanzado en 1991 por Tecmo para la Nintendo Entertainment System.

Muchos dudaban de la capacidad de la NES (Nintendo Entertainment System) para adaptar un juego deportivo tan complejo como el fútbol americano. Pero Tecmo, que ya había demostrado su potencial en el título anterior, demostró que se podía desarrollar un juego completo que nos transportara directamente al campo de juego sin hacer demasiadas concesiones. Se veía muy bien, el diseño de audio era inmersivo y se jugaba como los dioses.

Tecmo Super Bowl logró crear un campo de juego realista, permitiéndonos ejecutar jugadas y armar una estrategia de juego. Marcó un nuevo estándar para los títulos de fútbol americano. Lo más importante es que fue el primer videojuego en contar con la licencia de los jugadores de la NFL y también de los equipos, algo que se volvería de vital importancia en futuros lanzamientos. Al día de hoy, es uno de los juegos deportivos de 8 bits que mejor ha envejecido en términos jugables.

NFL Blitz 2000

NFL Blitz 2000 es un
NFL Blitz 2000 es un videojuego lanzado en los salones recreativos en 1999 y portado posteriormente a PlayStation, Nintendo 64, Dreamcast, Microsoft Windows y Game Boy Color. Es el tercer juego de la serie NFL Blitz.

Dreamcast supo tener una de las experiencias deportivas más completas con su saga “Virtua”, pero si hablamos de fútbol americano ningún arcade pudo alcanzar la magia de NFL Blitz 2000. El cambio de generación se sentía en cada movimiento y esta versión actualizada del original era todo lo que una noche de gaming con amigos necesitaba para explotar.

Lejos de la rigurosidad de los mejores simuladores de la época, el juego de Midway Games se enfocaba en las jugadas vertiginosas y violentas, con cuartos cortos y menos penalizaciones. Sus carencias en el modo para un jugador eran compensadas con creces por sus bondades a la hora de jugar con otros tres amigos, transformándolo en una de las mejores experiencias multijugador de la última consola de Sega.

ESPN NFL 2K5

ESPN NFL 2K5 salió en
ESPN NFL 2K5 salió en el 2004 para PlayStation 2 y Xbox gracias a 2K Sports y Sega.

Visual Concepts supo ser sinónimo de calidad para los fanáticos de los simuladores deportivos y, si en 2004 eras el orgulloso poseedor de una Xbox, podías jugar al mejor título de fútbol americano de la generación. Justito antes de que EA capture los derechos de la NFL para monopolizar el mercado con Madden, ESPN NFL 2K5 consiguió revolucionar el mercado de los juegos deportivos.

No solo contaba con la estética de las transmisiones oficiales de ESPN, con los comentaristas y presentadores reales, sino que ofrecía una jugabilidad sólida y balanceada que permitía coordinar jugadas complejas tanto para el ataque como en la defensa. Pero lo más espectacular era la posibilidad de jugar online a través de una robusta plataforma como Xbox Live. Es uno de esos juegos que, aún casi veinte años después, siguen dando cátedra de cómo hacer un gran juego deportivo.

Seguir leyendo:

Guardar