El director de Crónica Francesa y Los Excéntricos Tenenbaum es dueño de una marca de autor única caracterizada por una paleta de colores pastel y la simetría y el desarrollo de personajes superextravagantes. Se han hecho referencias a su cine en numerosas películas y series y hasta se convirtió en un trend viral que invadió Tik Tok e Instagram en las últimas semanas.
Aquí nuestra selección de otros cinco cineastas que logran crear sus propios universos a través de la estética.
Pedro Almodóvar
El rojo es el color predominante en su paleta de colores tanto en los vestuarios de sus protagonistas como en los fondos y en los objetos. La saturación de los tonos busca reforzar la personalidad de sus mujeres protagonistas y las narrativas donde se mezclan la pasión, el melodrama y los dramas humanos. A todo lo que hace le agrega el elemento kitsch en su búsqueda artística por elevar el mal gusto y lo sobrecargado.
Si no viste ninguna de Pedro, te recomendamos empezar por Mujeres al borde de un ataque de Nervios (con un jovencísimo Antonio Banderas), Todo sobre mi madre y Hable con ella.
Wong Kar-Wai
Otro director que cuida hasta el más mínimo detalle. El uso de colores monocromáticos para las distintas escenas y los juegos de luces y composiciones son algunas de las características que definen el estilo del cineasta chino que estuvo detrás de 2046 - Los Secretos del Amor y Happy Together.
Tomando como denominador común las historias de amor con muy mal timing, la musicalización es otro factor al que le da mucha importancia y vamos a poder escuchar voces como la de Norah Jones en My Blueberry Nights o los boleros en español que grabó Nat King Cole en 1958. Muchos lo han definido como un “filósofo de la soledad” y nosotros coincidimos.
Tim Burton
Si hablamos de marcas de autor, no podemos dejar de mencionar al director que nos trajo producciones como El Joven Manos de Tijeras, Beetlejuice y Batman.
Durante sus primeros años como estudiante de arte y animador en los estudios Walt Disney, Burton comenzó a perfeccionar un estilo visual y narrativo propio que reúne lo gótico y lo sombrío. Su inspiración se remonta al cine expresionista, tomando como punto de partida a Fritz Lang y su icónica Metrópolis.
En películas como El Gran Pez o Charlie y La Fábrica de Chocolate decidió explorar con una paleta de colores mucho más colorida en contraste con sus primeras obras, pero en la reciente Merlina, serie que hizo para Netflix sobre la hija de Los Locos Adams, regresó a sus personajes solitarios y escenarios Halloweenescos.
Guillermo del Toro
Un cineasta que logra generar una estética potente y que comparte con Burton su gusto por lo raro y lo aterrador. Películas como El laberinto del fauno y La forma del agua ocurren en mundos fantásticos llenos de criaturas y escenarios mágicos. Del Toro tiene una habilidad única para combinar lo sobrenatural con lo humano inspirándose en B-movies, en cómics y hasta en las pinturas renacentistas de Francisco Goya.
Sus monstruos también tienen el sello de Del Toro, con una fuerte inspiración en el arte gótico usando antiguas técnicas de maquillaje y alejándose todo lo posible del CGI. Hoy en día todos podemos reconocer los hábitats extraordinarios que están detrás de sus obras.
Jean-Pierre Jeunet
Quizás lo recuerden por ser el director de Amelie (2001), su película más conocida y nuestra favorita del realizador. Su combinación entre una estética simétrica y el uso de planos detalle y angulares logran reforzar la magia de Audrey Tatoue como Amelie Poulain y la belleza de la capital francesa.
En sus primeros cortos y su ópera prima Delicatessen (1991), ya empezaba a trabajar con este estilo que convirtió al film de 2001 y a la famosa escena de los pequeños placeres de la protagonista en cine de culto.
¿De qué va Asteroid City?
El film puede definirse como una comedia romántica con tintes de ciencia ficción y se lleva a cabo en un pueblo desértico ficticio de Estados Unidos cerca del año 1955.
El itinerario de una convención de jóvenes astrónomos y cadetes espaciales (organizada para reunir a estudiantes y padres de todo el país en busca de compañerismo y competencia académica) se ve espectacularmente interrumpido por eventos que cambiarán el mundo.
Seguir leyendo: