Terror psicológico, religioso, slashers y hasta híbridos musicales. El estudio A24 demostró saber desenvolverse como ninguno dentro del cine género, a la vez que se permite ir un poco más allá. Su estreno más reciente, Háblame (Talk to me) se volvió rápidamente en una de las favoritas de este año y tiene muchas posibilidades de obtener su secuela.
Pero si te quedaste con ganas de disfrutar más producciones aterradoras, que también se destaquen por su originalidad, seleccionamos 5 películas de terror con sello A24 que deberías mirar.
X (Ti West, 2022)
Cuando parecía que nada nos podía sorprender dentro del subgénero slasher, Ti West dio vuelta el tablero con X, un festival de sangre que se cocina a fuego lento. La historia se ambienta a finales de la década de los setenta y sigue a unos jóvenes cineastas dispuestos a grabar una película para adultos en una zona rural. Pero sus planes se van a ver alterados cuando las amarguras y los traumas de sus caseros se hagan presente.
Orgullosa del espíritu clase B, del humor negro y con una apropiada estética vintage, X divierte y entrega escenas a puro gore por partes iguales. Además, se destaca por su abordaje desprejuiciado al mundo del cine para adultos, centrándose en las personas que trabajan en la industria y sus motivaciones.
Si bien el director tiene una larga experiencia dentro del género terror, X es la película con la ha conseguido las mejores críticas de su carrera. Y, si queda algo más por destacar, es un reparto a medida que incluye a su musa, Mia Goth.
La Bruja (Robert Eggers, 2015)
Con el estreno de La Bruja en 2015, Robert Eggers marca uno de los mejores debuts de un director de los últimos años. Ambientada en la Nueva Inglaterra del 1600, la película sigue la historia de una familia de colonos que, al ser excomulgados de su congregación, deben establecerse en el bosque. El problema radica en que, según las creencias populares, este lugar está controlado por un mal sobrenatural y pronto comenzarán a suceder fenómenos inexplicables.
Mientras otras películas de terror se encargan de las situaciones externas, con su primera película, Eggers se dedica a explorar miedos realmente humanos con una atmósfera agobiante, llevando al género a un nuevo nivel.
Clímax (Gaspar Noé, 2019)
Si la selección de películas aterradoras de A24 continuaba siendo muy convencional, es porque todavía no habíamos llegado a Clímax. Una película de terror experimental con elementos musicales, escrita, editada y dirigida por el siempre provocador, Gaspar Noé.
Clímax sigue la historia de una compañía de bailarines que, al terminar sus ensayos, realizan un festejo alrededor de una gran fuente de sangría accidentalmente adulterada con LCD. La atmósfera se volverá eléctrica y la noche se transformará en toda una pesadilla, cuando comiencen a sentir las consecuencias de una crisis psicodélica colectiva.
Pretenciosa, perturbadora y, probablemente, no apta para todos, Clímax además cuenta con una de las mejores performances de Sofia Boutella.
Hereditary (Ari Aster, 2018)
Cuando hablamos de A24, Hereditary es una de las principales películas que se nos viene a la mente. La ópera prima de Ari Aster es una cinta de terror psicológico con auténtico sello de autor. Una obra llena de escenas inquietantes y terroríficas que avanza despacio, pero que logra dejarte sin palabras.
En Hereditary una familia pierde a su abuela materna, con la que tenían una relación tan extraña como conflictiva. Tras su partida, los detalles más oscuros del pasado familiar progresivamente saldrán a la luz.
Lo que convierte a Hereditary es una película diferente dentro del género, es que tiene todos los elementos para conectar con el público de manera profunda. Aster sabe cómo trabajar ese terror que se te mete bajo la piel y que tarda días en diluirse.
Bodies, bodies, bodies (Halina Reijn, 2022)
En el extremo opuesto de lo pretencioso se encuentra Bodies, Bodies, Bodies, una comedia de terror que se ríe de la generación centennial y marca el debut como directora de Halina Reijn. Una historia de puñaladas por la espalda, secretos y un encuentro que sale muy mal.
Un grupo de universitarios se reúne en una remota mansión familiar en medio de un huracán. Para pasar el rato deciden jugar a Bodies, Bodies, Bodies un juego que podría ser hijo de Among Us y el cuarto oscuro. Pero la diversión inicial va a tomar un giro inesperado cuando los participantes comiencen a aparecer muertos de verdad, teniendo que descubrir al asesino entre ellos.
Aunque no se trata por completo de un slasher ni de una comedia, la fusión de elementos de ambos resulta muy entretenida a lo largo de su hora y media de duración. El ambiente claustrofóbico se sostiene con buenas actuaciones y, además, se guarda un ingenioso remate para el acto final.
Seguir leyendo: